Concejales del PP, en el pleno del Ayuntamiento de Pontevedra que declaró a Rajoy persona non grata
Concejales del PP, en el pleno del Ayuntamiento de Pontevedra que declaró a Rajoy persona non grata - MIGUEL MUÑIZ

Rajoy, «muy dolido», dice que Pontevedra ni siquiera declaró persona non grata a Hitler o Stalin

Reconoce que le «ha fastidiado» mucho más esto que el puñetazo que recibió en campaña electoral

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy está dolido y lo confiesa. Él, que se define a sí mismo como «un señor de Pontevedra» allá por donde va, y lo hace con orgullo, ha tenido que ver cómo el Ayuntamiento de Pontevedra, con el apoyo del PSOE y la Marea, le ha declarado persona «non grata». «Ni a Hitler ni a Stalin los declararon así en Pontevedra», ha comentado en una entrevista en Antena 3.

Rajoy inició su carrera política como concejal en el Ayuntamiento de Pontevedra, y fue presidente de la Diputación en esa provincia. Aunque nació en Santiago de Compostela, tiene muchísimos lazos que le unen a Pontevedra, tiene parte de su familia ahí, sigue yendo con frecuencia, y presume de ello por todo el mundo.

Por eso, reconoce que le «ha fastidiado» mucho la decisión del Ayuntamiento. A él y a su familia. «Los políticos somos humanos», ha señalado. «Soy la única persona non grata de Pontevedra», comentó. Reconoció que si alguien le llamara a Génova para hacer lo mismo con José Luis Rodríguez Zapatero en un pueblo de León, le preguntaría si estaba loco.

El presidente en funciones ha admitido que no se esperaba que el alcalde apoyara esa decisión. Rajoy ha explicado que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, del BNG, le escribió en su día para solidarizarse cuando recibió un puñetazo en campaña. Un puñetazo que le dolió mucho menos que esta declaración del Ayuntamiento de su ciudad.

Ahora, en cambio, el alcalde ha promovido la declaración y lo ha atribuido a que forma parte de las Mareas, la confluencia de partidos políticos con las que Podemos se presentó en Galicia en las elecciones generales del 20 de diciembre.

La declaración como persona non grata de Pontevedra salió adelante el lunes pasado tras una moción aprobada por los 12 ediles del BNG, a los que se sumaron los tres del PSOE y los dos de Marea de Pontevedra, impulsores de la iniciativa.

Ver los comentarios