Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa
Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa - EFE

Sáenz de Santamaría no sería vicepresidenta en un gobierno de Pedro Sánchez

Rajoy «está animado» a presentarse a la investidura si el socialista fracasa y él consigue los apoyos suficientes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría no participaría con ese cargo en un gobierno presidido por Pedro Sánchez. Es su opinión personal y su criterio político, ha explicado tras haber sido preguntada sobre esta posibilidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

No obstante, ratificó que sí sería posible el caso contrario, es decir, que hubiera vicepresidentes de PSOE o Ciudadanos en un hipotético gobierno de coalición del PP. De hecho, recordó que Rajoy lo dijo desde el primer momento, cuando ofreció una gran coalición entre estos tres partidos para conseguir un gobierno de amplio apoyo parlamentario «con las diversas fórmulas que se puedan adoptar», lo que también incluye esta de la coalición de gobierno.

Una vez que se acabe el tiempo de Pedro Sánchez, el próximo 5 de marzo, si éste no consigue formar gobierno será el momento de plantear otras alternativas, explicó.

En todo caso, recordó que el PSOE no va a tener «ni el apoyo ni la abstención del PP» para un posible gobierno de Pedro Sánchez.

Respecto al comentario que el jueves hizo el presidente en funciones Mariano Rajoy al primer ministro británico David Cameron en el Consejo Europeo, señalando que lo más probable en España serían unas nuevas elecciones el 26 de junio, Sáenz de Santamaría insistó en que «la opción del presidente no es que haya elecciones, sino formar gobierno», pero para ello depende ahora mismo del apoyo del PSOE.

Y a su vez, este partido depende de Podemos para conseguir suficientes apoyos de cara a una investidura. «De eso depende que no haya elecciones generales». En todo caso, señaló, Rajoy «está animado» a presentarse a la investidura, siempre que consiga los suficientes apoyos.

Ver los comentarios