Imagen de los líderes europeos y africanos que participan en la Cumbre de Malta
Imagen de los líderes europeos y africanos que participan en la Cumbre de Malta - Reuters

Rajoy defiende en Malta la «ordenación» de los flujos migratorios

El presidente del Gobierno pide que se prime la inmigración legal, siempre en relación con los mercados laborales

La Valeta (Malta) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sesenta líderes europeos y africanos se han reunido en La Valeta (Malta) para abordar el problema de los flujos migratorios, y la cooperación entre la Unión Europea y los países de origen. Sobre la mesa, la propuesta de un Fondo Fiduciario, de 1.800 millones de euros, para ayudar a mejorar el nivel de vida en los países africanos, a cambio de lograr un mayor control en sus fronteras y un compromiso de repatriación. De momento, solo se han comprometido 47 millones de euros, tres de ellos de España, que ha sido el primer Estado en ofrecer una cantidad. Rajoy ha defendido una mayor ordenación de los flujos, y que se primer la inmigración legal.

En su intervención en la Cumbre de La Valeta, Rajoy ha sostenido que «es básico asegurar que los flujos migratorios sean ordenados».

«La migración, si está bien gestionada, puede ser beneficiosa y positiva para el país de destino, cuya economía y sociedad pueden dinamizarse con la llegada de extranjeros; para el propio inmigrante, que puede tener un mayor desarrollo personal y profesional, y para el país de origen, que recibirá remesas económicas pero también transferencia de remesas inteligentes», ha subrayado.

Para lograr ese fin, Rajoy ha sostenido que debe primarse la migracion legal, siempre en relación con las necesidades de los mercados laborales. En su intervención, insistió en que debe distinguirse claramente entre la inmigración legal y la irregular, «que debe ser evitada». «La cooperación en el control de las fronteras y en el retorno y readmisión son clave».

El presidente ha señalado que el valor añadido de esta cumbre es que cuenta con un plan de acción específico y un fondo fiduciario para financiarlas. A partir de ahí, hizo dos propuestas: ampliar el número de países africanos beneficiarios del Fondo Fiduciario a todos los estados miembros del Proceso de Rabat y de Jartum; y que las acciones elegibles para el fondo comprendan proyectos que se inscriban en cualquiera de los pilares del Enfoque Global de la Migración y la Movilidad.

Ver los comentarios