Rajoy y Merkel, en una cumbre europea
Rajoy y Merkel, en una cumbre europea - EFE

Rajoy defenderá una España «más fuerte» en Roma

El presidente viaja hoy a la capital italiana y asiste a la audiencia del Papa Francisco

Enviado especial a Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente Rajoy viajará hoy a la capital italiana, después del Consejo de Ministros, para participar en la cumbre europea que conmemora el 60 aniversario de los Tratados de Roma, firmados el 25 de marzo de 1957. La reunión de los líderes europeos se celebrará el sábado, pero hoy tienen una audiencia con el Papa Francisco.

Rajoy verá a sus colegas europeos por primera vez después del pinchazo que sufrió el Gobierno en el Congreso la semana pasada, con la derogación del decreto de la estiba portuaria. El Ejecutivo ya advirtió de que ese rechazo a una reforma obligada por la Unión Europea podía dañar la imagen de España en el exterior, justo en un momento en el que se muestra como referente de estabilidad.

Pero el presidente del Gobierno defenderá en esta cumbre de Roma que España sigue estando en una posición «sólida» y «privilegiada» entre sus socios europeos, a la cabeza del crecimiento económico y de la creación de empleo, y sin incertidumbres políticas a corto plazo.

«Tenemos peso y somos más fuertes para afrontar los retos que tiene la Unión Europea», comentan en La Moncloa. La cumbre de Roma supone el final del trayecto de la reflexión que abrieron los líderes sobre el futuro de la UE después del Brexit, justo cuando el Reino Unido acaba de invocar el artículo 50 del Tratado de la Unión, que inicia su retirada voluntaria.

En este momento crítico para la UE, la posición de Rajoy es defender «más integración» y estar en el grupo de países que caminen en esa dirección. Se ha llamado «doble velocidad», o con más eufemismo «cooperación diferenciada». Pero en cualquier caso la voluntad firme de España es formar parte del grupo de cabeza, algo que quedó reflejado ya en la cumbre de Versalles de principios de marzo, cuando Rajoy se reunió con Hollande, Merkel y Gentiloni para comprometerse a impulsar el proyecto europeo.

El Gobierno de Rajoy cree que la declaración que se aprobará en Roma este sábado marcará «un punto de inflexión» en la Unión Europea. El presidente insistirá en que la UE «es una historia de éxito a todos los niveles», y es necesario «lanzar un mensaje de ilusión, confianza y unidad ante el futuro», para hacer frente a riesgos como el del populismo.

Los problemas reales

Para lograr ese objetivo, las prioridades, según Rajoy, deben ser también «atender con más intensidad y más eficacia a los problemas de los ciudadanos», y «avanzar hacia más y mejor integración entre los países de la UE».

Ver los comentarios