Rajoy coincide hoy con el primer ministro belga, mientras Puigdemont declara en Bruselas

El presidente del Gobierno y el primer ministto de Bélgica, juntos en Gotemburgo en la cumbre social de la UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajó el jueves por la tarde a Gotemburgo (Suecia) ABC
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , viajó ayer por la tarde a Gotemburgo (Suecia), para participan en la cumbre social informal de la Unión Europea . Se trata de la primera cita europea a la que acude Rajoy después de la aplicación del 155 en Cataluña. Aquí, en Suecia, tendrá ocasión de explicar a sus socios cómo la economía española puede repuntar el año que viene si la situación en Cataluña vuelve a la normalidad. Además, Rajoy aprovechará para presumir de las reformas en España, como la laboral, y la pondrá como ejemplo para la creación de empleo.

El formato de esta cumbre, centrada en el empleo y el crecimiento económico, no es el más propicio para que se traten otros asuntos de la agenda europea, pero Rajoy sí tendrá ocasión de saludar al primer ministro belga, Charles Michel , justo el día en el que Carles Puigdemont está llamado a declarar en Bruselas, por la orden de detención europea dictada por España.

El primer ministro belga y Rajoy ya coincidieron en Bruselas a mediados de octubre, con un frío saludo. Más tarde, Charles Michel aseguró que Puigdemont debía responder por sus actos, y que el único interlocutor en España era Rajoy .

El objetivo de esta cumbre es discutir la situación en Europa del empleo y las condiciones del mercado de trabajo , así como identificar posibles medidas y políticas que pueden seguirse para la creación de puestos de trabajo, sobre todo entre los jóvenes.

El presidente Rajoy ha sido invitado a participar en la sesión dedicada a discutir medidas para mejorar el acceso al mercado laboral. Según el Gobierno, España es considerada en este ámbito un ejemplo a nivel europeo.

En concreto, Rajoy explicará la reforma laboral de 2012 , junto a las reformas estructurales que se aprobaron en aquella legislatura., «que han permitido revertir una situación muy complicada en el mercado de trabajo».

España ha pasado de tener un 26,97 por ciento de paro en 2013 a un 16,4 por ciento en el tercer trimestre de 2017 . En los últimos tres años, ha conseguido incorporar a más de dos millones de trabajadores al mercado laboral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación