Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno - EFE

Rajoy apuesta por «mejorar» junto a Trump la relación con EE.UU.

«Él me transmitió que no tiene sentido estar reuniéndose con unos y con otros», explica

Nueva York Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez que hay una oportunidad, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los miembros de su gabinete insisten en que las relaciones entre España y EE.UU. son «magníficas». Ayer Rajoy lo reiteró en el transcurso de una visita a Nueva York, donde este martes presidirá una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Lo hizo en la residencia del embajador ante la ONU, tras un encuentro con este diplomático y los embajadores en Washington y ante la Organización de Estados Americanos, a muy pocos pasos de la Quinta Avenida, sobre la que, una veintena de manzanas al sur, está la Torre Trump.

Había expectativas de que el presidente del Gobierno se reuniera con el que será su homólogo estadounidense a partir del 20 de enero, el presidente electo Donald Trump, pero el encuentro finalmente no se produjo.

Rajoy explicó que ya tuvo una reciente conversación telefónica con él y que, al no estar todavía Trump al frente de sus responsabilidades, «no tiene ningún sentido que ahora esté, y así me lo transmitió, reuniéndose con unos y con otros».

Rajoy, cuyos años al frente del Gobierno de España han coincidido con las presidencias de Barack Obama, relató los valores y principios que ambos países comparten en materia de «democracias y libertades» y sus buenas relaciones comerciales.

Quiso despejar las dudas sobre cómo será la relación cuando quien esté en la Casa Blanca sea Trump, que como candidato no escondió su sintonía con Rusia, cuestionó los tratados comerciales -el TTIP entre EE.UU. y la Unión Europea está en fase de negociación- y prometió cambiar el papel de su país en la OTAN.

«Las relaciones son buenas y no tengo ninguna duda de que van a seguir siéndolo en el futuro. Y si es posible, las vamos a mejorar», apostó. «Ese es el ánimo del Gobierno español y no tengo ninguna razón, más bien al contrario, para pensar que eso no va a suceder con el Gobierno estadounidense, al que deseo mucha suerte en el futuro».

Apoyos «donde los haya»

En clave nacional, el presidente del Gobierno se refirió a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, a los que el PSOE ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad: «Yo voy a intentar aprobarlos, es mi obligación y por tanto buscaré votos y apoyos donde los haya. No doy por perdido nada, ni por ganado nada», dijo Rajoy. «En esta legislatura, toca hablar, dialogar, entenderse y acordar. Por mí no va a faltar».

El presidente del Gobierno también se refirió al procesamiento judicial de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell. «Si alguien tiene la obligación de cumplir la ley, somos los que tenemos alguna responsabilidad pública», aseguró. «Si alguien cree que puede incumplirla y hacer lo que estime oportuno y conveniente, realmente se equivoca».

Ver los comentarios