Quince horas que convulsionaron al Congreso

Entre un tuit del PNV confirmando su no a la reforma laboral y un escrito del PP a la Mesa del Congreso transcurrió una jornada parlamentaria de infarto

Los mejores memes de la votación de la reforma laboral

En qué consiste la nueva reforma laboral

La bancada socialista celebra la convalidación de la reforma laboral Isabel Permuy / Vídeo: Los partidos reaccionan ante lo sucedido en la votación de la reforma laboral - EUROPA PRESS
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pasados unos minutos de las ocho y media de la mañana del jueves, a menos de media hora de que comenzase el pleno del Congreso que iba a debatir y votar la convalidación del decreto de la reforma laboral, el PNV comunicaba en las redes sociales que su voto sería no. Parecía, en ese momento, algo anodino, dado que Unión del Pueblo Navarro ( UPN ) había anunciado la noche anterior que sus dos diputados votarían a favor de la reforma y por lo tanto, y aun por un estrecho margen, el Gobierno tenía garantizada la victoria parlamentaria, pese al rechazo de varios de sus socios, singularmente ERC y EH Bildu .

Pero los peneuvistas, sin saberlo, habían desatado la caja de los truenos de una jornada frenética, en la que la cara de susto de Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz en la bancada azul del Gobierno, cuando la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, llegó a anunciar que el decreto había sido derogado, lo decía todo. Batet rectificó al instante y el día terminó con los dos diputados de UPN confirmando que habían votado en contra de las directrices de su partido, que les pedía el acta, y con el PP y Vox anunciando que acudirán a los tribunales por considerar que no se permitió al diputado popular Alberto Casero rectificar su voto telemático a favor de la reforma , que se produjo por error humano o «informático», como denuncian los partidos de la oposición. Cerca de la media noche el PP presentaba un escrito a la Mesa, el órgano de gobierno del Parlamento, pidiendo su convocatoria «urgente» para abordar por qué no se había consultado a todos sus miembros la petición de Casero de repetir de manera presencial su voto. Justo quince horas después del mensaje del PNV.

8.36 | El PNV comunica por Twitter su decisión de votar en contra de la reforma laboral por la negativa del Gobierno a que los convenios autonómicos prevalezcan sobre los estatales. Sus seis votos elevan los noes confirmados a los 172 votos. A esa hora, el decreto no peligra.

8.54 | El diputado de UPN Sergio Sayas, a su llegada al Congreso, informa a la prensa de que no comparte la decisión de su presidente de votar a favor , pero no aclara si romperá la disciplina de voto. Momentos antes, en Cope Navarra, su compañero, Carlos García Adanero, se había pronunciado en términos similares. Comienza el runrún porque si votan en contra y también lo hace, como era previsible, el ex de Ciudadanos y diputado no adscrito, Pablo Cambronero, la reforma laboral decae.

9.00 | Arranca el pleno con el real decreto ley que regula la reforma laboral como primer punto del orden del día. Yolanda Díaz y Pedro Sánchez entran juntos en el hemiciclo, mientras las ministras de Unidas Podemos Irene Montero e Ione Belarra llegan por separado. La vicepresidenta Yolanda Díaz sube a la tribuna de oradores a defender su proyecto. Los escaños de los dos diputados de UPN, vacíos al inicio del debate, desatan las especulaciones. Ninguno de ellos intervino para defender la posición de su partido. Belarra y Montero se marchan a las 9.25 a otro acto, mientras Díaz defendía su medida estrella, y la ministra de Agenda 2030 anuncia allí un permiso retribuido de siete días para el cuidado de familiares.

9.45 | El ex de Ciudadanos y diputado no adscrito, Pablo Cambronero, confirma por Twitter que votará en contra de la reforma laboral. Son 173 votos en contra asegurados, con posibilidad de elevarse a 175 si los dos diputados de UPN rompen la disciplina de voto.

10.43 | Uno de los diputados de UPN mantiene una conversación informal con varios medios, entre ellos estaba ABC, en la que aclara que aunque no estuviesen de acuerdo con la posición definida el día anterior por su presidente, Javier Esparza, tanto él como su compañero iban a «cumplir las directrices». La reforma laboral, por tanto, parecía que se iba a aprobar con 176 votos a favor y 173 en contra por la vía de Ciudadanos y los partidos minoritarios. El PSOE y Unidas Podemos respiran aliviados.

13.00 | Concluye el debate del real decreto ley de la reforma laboral y el pleno del Congreso continúa con el resto de puntos en el orden del día. Yolanda Díaz sale al patio y es felicitada por colaboradores de su ministerio y miembros de los sindicatos UGT y CCOO .

17.24 | Concluye el último debate de la sesión plenaria y se abre el tiempo para votar telemáticamente hasta las 18.00. En ese intervalo, el popular Alberto Casero y el resto de diputados que lo hubiesen solicitado emitieron sus votos.

18.15 | Tras un receso, comienza la votación de todos los puntos del pleno de la semana, con la excepción del decreto y las proposiciones de ley ya votados el martes. En el real decreto ley de la reforma laboral hay sorpresa. Entre los votos telemáticos y los presenciales, figuran 175 votos a favor y 174 en contra, pero la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se equivoca y anuncia por error que el decreto queda derogado. Los servicios jurídicos de la Cámara Baja la corrigen. De la decepción en los rostros de Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz y la celebración de las bancadas de PP y Vox, se pasa en segundos al «sí, se puede» de PSOE y Unidas Podemos y a los abrazos en la bancada de Ciudadanos. Los diputados de ERC, PNV y Bildu, que votaron en contra, recuperan el color en sus rostros al ver que la reforma laboral sale.

18.44 | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da unas breves declaraciones a su salida del hemiciclo en las que celebra la convalidación de la reforma laboral. No obstante, algo no cuadra. Parece ser que UPN ha votado en contra rompiendo la disciplina de partido, eso había escrito Sergio Sayas en Twitter, pero aun así gana por un voto el sí al decreto. Sánchez no entra en la polémica, aunque la rumorología ya apuntaba a un error en la bancada del PP.

19.00 | Alrededor de esa hora, el diputado de UPN Sergio Sayas confirma en el patio del Congreso que tanto él como su compañero, Carlos García Adanero, han votado en conciencia en contra de la reforma laboral . Lo justifica por los pactos de los Gobiernos de España y de Navarra con EH Bildu. Entonces ya se sabía que el diputado del PP Alberto Casero había votado a favor por el sistema telemático, frustrando la rebelión de los parlamentarios navarros. En las primeras conversaciones informales con periodistas, diputados del PP hablan de «un error humano» de Casero, de quien dicen que está muy afectado, y cuentan que ha ido al Congreso a intentar corregir su error después de comunicárselo a la dirección del grupo parlamentario. No obstante, le impidieron la entrada al hemiciclo porque ya había votado.

19.30 | La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, matiza la versión ofrecida informalmente por algunos de sus compañeros. Asegura que Alberto Casero votó en contra y que fue en realidad el sistema informático del voto telemático el que falló. En una rueda de prensa sin preguntas, Gamarra garantiza que Casero se dio cuenta del error porque el certificado de voto que recibió decía que había votado a favor, cuando él, según ella, había votado en contra. El diputado se trasladó enfermo al Congreso, pero el vicepresidente primero de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, le comunicó al secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, que no podía entrar. El PP empieza a hablar de «cacicada». En paralelo, se produce una reunión entre la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los miembros del PP en la Mesa , que le exigen una rectificación y alegan que tomó unilateralmente la decisión de no permitir a Casero volver a votar sin reunir al órgano rector de la Cámara Baja.

20.15 | La secretaria general del Grupo Vox, Macarena Olona, ofrece una rueda de prensa, esta sí con preguntas, en la que anuncia que su partido iba a presentar un escrito de reconsideración a la Mesa antes de acudir en amparo al Tribunal Constitucional. Entiende que se ha impedido a un diputado ejercer su derecho al voto y amenaza incluso con querellarse contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si se demuestra que el diputado Alberto Casero votó en contra y el sistema informático registró lo contrario.

20.32 | Concluye la reunión entre la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los representantes del PP en la Mesa sin que esta dé su brazo a torcer. A los populares les queda presentar un escrito de reconsideración a la Mesa, donde el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría.

20.43 | UPN emite un comunicado exigiendo que Sergio Sayas y Carlos García Adanero entreguen sus actas de diputado por romper la disciplina de voto.

20.55 | El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, comparece en rueda de prensa y defiende la fiabilidad del sistema de voto telemático, que es «garante», dice, y cuenta con «una doble comprobación».

21.50 | El presidente del PP, Pablo Casado, anuncia por Twitter que el PP presentará un escrito de reconsideración en la Mesa y, si no es atendido, acudirá en amparo al Tribunal Constitucional.

23.26 | El PP exige una reunión urgente de la Mesa y registra su escrito de reconsideración.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación