Alberto Casero, el diputado del PP por Cáceres con cuyo voto salió adelante la reforma laboral

El parlamentario extremeño fue alcalde de Trujillo y está siendo investigado por posible prevaricación continuada en una serie de adjudicaciones municipales

La reforma laboral se aprueba con un polémico voto de un diputado del PP

Cinco preguntas sobre el voto del diputado del PP que salva la reforma laboral

El diputado Alberto Casero @AlbertoCasero / Twitter
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El diputado del PP con cuyo voto se ha aprobado la reforma laboral está investigado por prevaricación , por contratos adjudicados durante su etapa como alcalde de la ciudad extremeña de Trujillo. Se llama Alberto Casero, es diputado por Cáceres y dice que ha computado su voto a favor «por error» . Pero ha sido providencial para el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, porque sin él hubiera visto tumbada la reforma , ya que dos diputados de UPN han desobedecido a la dirección de su partido y han votado en contra. El PP dijo en un primer momento que había sido un error de Casero al pulsar el botón indebido por vía telemática -no estaba presente en el hemiciclo-, pero luego han indicado que Casero votó 'no' y el sistema anotó un 'sí'.

Casero es un veterano en la política y en el parlamentarismo , curtido en la tarea de ejercer y votar en cámaras legislativas. Además, ocupa cargo de responsabilidad en la ejecutiva nacional del PP: es secretario de Organización. Tiene 43 años y empezó a abrirse paso en la política desde la juventud, militando en Nuevas Generaciones del PP.

Su carrera en cargos públicos es dilatada. Se estrenó en el escaño siendo un veinteañero. Fue diputado regional en la Asamblea de Extremadura entre 2003 y 2011, senador de 2011 a 2015, y alcalde de Trujillo durante dos legislaturas completas, entre 2011 y 2019, año desde el que es diputado en el Congreso. En su trayectoria política constan también otros cargos, como haber sido vicepresidente primero de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias durante cuatro años (2015-2019) y presidente de la Mancomunidad de Municpiios de la Comarca de Trujillo (2011-2015).

Licenciado en Derecho , su paso por la alcaldía de Trujillo ha acabado escrutada por los tribunales, que lleva meses investigando posibles indicios de delito en una serie de adjudicaciones. En concreto, se dilucida se hubo prevaricación continuada . Las diligencias se siguen en el juzgado número 2 de Trujillo, la misma ciudad que dirigió el hoy diputado Casero durante ocho años.

El diario Hoy de Extremadura dio cuenta de ello hace poco más de dos meses , a finales de noviembre. Desveló que la investigación judicial deriva de los indicios detectados por el actual alcalde, el socialista José Antonio Redondo, que sospechó después de que varios proveedores reclamaran abultadas cantidades de dinero por contratos que, según el primer edil, se habían adjudicado de forma anómala.

Tras hacerse pública esa investigación judicial, el presidente provincial del PP de Cáceres salió en defensa de Casero , al que calificó de «un político honrado y honesto» . Ahora se está a la espera de que culminen las diligencias de investigación, para conocer si se archivan o si, en caso de detectar indicios penales, se elevan al Tribunal Supremo, dada la condición de aforado que tiene Alberto Casero como diputado.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra , ha dicho que este diputado había pedido votar telemáticamente y que ha dado el sí a la reforma laboral por un problema técnico, informó Ep. Según la versión de Gamarra , al darse cuenta del error, Casero acudió al Pleno a votar presencialmente, pero ya no le dejaron. La portavoz del PP ha calificado de «cacicada» que no se haya permitido rectificar el voto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación