Puigdemont quiere tratar de tú a tú con el Gobierno de Rajoy

El presidente de la Generalitat propone una mesa con dos emisarios por Ejecutivo

Rajoy Puigdemont, durante la reunión que mantuvieron el 20 de abril de 2016 ÁNGEL DE ANTONIO

DANIEL TERCERO

Día después de la «independencia con efectos suspendidos». Los ánimos en el movimiento secesionista siguen cotizando a la baja a cada hora transcurrida de la jornada del martes en el Parlamento de Cataluña . Lo que hasta el 1 de octubre era un bloque unido y robusto -de cara a la galería- ahora está a punto de explosionar, en función de las siglas e incluso dentro de cada partido.

Pese a la delicada situación de los partidos que dan apoyo a la Generalitat, débil equilibrio puesto de manifiesto en el pleno de este martes, Carles Puigdemont reiteró ayer su posición de mantener abierto un canal de mediación, de tú a tú, con el Gobierno que dé como resultado la fecha de un referéndum de autodeterminación, tras constatar la ilegalidad del 1-O y la falta de garantías con las que se celebró esta consulta.

El presidente de la Generalitat, en una entrevista para la CNN estadounidense, propuso una mesa de diálogo con dos personas por ejecutivo para escoger a un mediador . «Estamos en un punto donde lo más importante es que no haya condición previa para sentarse y hablar, aceptar que tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas», indicó, para insistir seguidamente en que lo que ocurre en Cataluña es «un problema político» y, por lo tanto, su «detención sería injustificada y un error», pese a que está siendo investigado judicialmente.

ERC no quiere elecciones

Mientras tanto, Oriol Junqueras, vicepresidente autonómico y líder de ERC, negó que el gobierno catalán estuviera planteándose la posibilidad de convocar una cita electoral adelantando la fecha prevista para 2019, si bien esta potestad recae en exclusiva en Puigdemont.

«Si depende de mí, serán tarde, porque ahora toca trabajar y no hacer elecciones», señaló Junqueras, que reconoció la posibilidad de que el Gobierno las fuerce si aplica, finalmente, el artículo 155 de la Constitución.

En relación al acuerdo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE , Pedro Sánchez, por el que dentro de seis meses se estudiará la posibilidad de iniciar una reforma constitucional, desde el PDECat, a estas alturas, no descartan participar, si bien indicaron que habrá que hacerlo «considerando la fotografía del 1 de octubre».

Así lo dijo Marta Pascal , coordinadora general del partido, que mantiene que el objetivo final es celebrar un referéndum de autodeterminación pactado y legal: «Queremos hablar. Hablaremos con todo el mundo (...) considerando la fotografía que dio el 1 de octubre. Hablo de la vía escocesa».

Por su parte, la ANC -cuyos seguidores más fervientes recibieron un serio correctivo emocional el martes- intenta cerrar filas con Puigdemont; y su presidente, Jordi Sànchez, mostró ayer su «plena confianza» en el presidente de la Generalitat.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación