De izq a dcha: Junqueras, Puigdemont y Romeva en el Parlamento Europeo EFE

Puigdemont se llevó a Bruselas un séquito de doce personas para promocionar la independencia

El presidente de la Generalitat, junto con Junqueras y Romeva, se gastó 13.476,60 euros de las arcas públicas en dietas, alojamientos y transportes, a los que hay que sumar los más de 100.000 euros en publicidad

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva se arroparon de una comitiva de doce personas en su viaje a Bruselas del pasado mes de enero. En total, quince personas que gastaron 13.476,60 euros de las arcas de la Generalitat de Cataluña en dietas, alojamientos y transportes para promocionar la independencia en el Parlamento Europeo.

A medida que pasan la semanas se van conociendo más detalles del despliegue económico que supuso la conferencia que el presidente autonómico, acompañado del vicepresidente autonómico y el consejero para temas exteriores, realizaron en una de las salas de la cámara europea para promocionar la causa secesionista y cuya repercusión -tanto mediática como política- quedó circunscrita a Cataluña, y por extensión al conjunto de España.

Para la Generalitat, la charla fue «un éxito»; para la oposición hicieron «el ridículo».

Sea como fuere, estos 13.476,60 euros se suman a los 110.184,39 euros que costó publicitar la conferencia en varios medios europeos escritos, días antes del evento, y cuyo gasto informó ABC el pasado 30 de abril. La suma total: 123.660,99 euros que salieron de las arcas públicas.

Los casi 13.500 euros figuran en una respuesta por escrito, a varias preguntas parlamentarias de Sergio Sanz, diputado de Cs en el Parlamento de Cataluña. Así, la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, desglosa los gastos que la comitiva oficial destinó en su viaje a Bruselas del 24 y 25 de enero de este año.

La comitiva

Puigdemont se llevó a la capital comunitaria a siete personas (el director de su Oficina, su jefe de Gabinete de Comunicación, el director del Gabinete de Relaciones Externas y Protocolo, un fotógrafo oficial y tres policías autonómicos), con un coste total de 7.373,26 euros; Junqueras, a tres más (el director de su Oficina, el jefe de gabinete de Comunicación y un escolta), con un coste de 3.345,96 euros; y Romeva, por su parte, a otros dos acompañantes (el jefe de Gabinete de su Consejería y el jefe de su Oficina), que supuso un gasto de 2.757,38 euros.

Munté añade en su respuesta que los miembros de la comitiva no cargaron horas extras ya que «las personas que formaban parte del equipo de apoyo» a los tres miembros del gobierno autonómico «destinaron a este acto la dedicación habitual» en un evento de estas características «en el ejercicio de sus funciones».

La conferencia fue organizada por los eurodiputados de ERC y el PDECat, que como tales tienen derecho a disponer de salas del Parlamento Europeo para temas diversos. A la convocatoria acudieron eurodiputados independentistas (entre otros: flamencos, escoceses e irlandeses) y algunos del grupo de los Verdes, principalmente.

Ver los comentarios