De izquierda a derecha: Junqueras, Puigdemont y Romeva
De izquierda a derecha: Junqueras, Puigdemont y Romeva - EFE

La Generalitat gastó 110.184 euros en publicitar la conferencia de Puigdemont en Bruselas

Se pagaron anuncios en seis diarios de Europa para anunciar el evento en el Parlamento Europeo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat de Cataluña destinó 110.184,39 euros de las arcas públicas para promocionar en la prensa la conferencia de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva en una de las salas del Parlamento Europeo que tuvo lugar el pasado 24 de enero.

En respuesta a varias preguntas del diputado autonómico del PSC Ferran Pedret, tanto la consejera de Presidencia, Neus Munté, como el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, reconocen que se insertó “publicidad institucional” en varios medios escritos de Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica e Italia.

Así, a través de la empresa Havas Media Group (una de las empresas que gestiona normalmente la publicidad de la Generalitat en los medios de comunicación), se pagó al “Frankfurter Allgemeine Zeitung” 34.355,29 euros; a “Le Monde” 12.130,25 euros; a “Le Soir" 9.880,03 euros; a “De Standaard" 8.483,65 euros; al “Financial Times” 36.055,53 euros; y al “Corriere della Sera” 9.279,64 euros, según consta en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña.

Evento sin relevancia política

En su momento, la oposición criticó que la Generalitat destinará dinero público a promocionar un acto en el que se defienden desde las instituciones posiciones que están al margen de la ley, pues el Tribunal Constitucional (TC) ha dictado que no es legal la convocatoria de un referéndum secesionista en España al no tener encaje en la Constitución.

Al acto, en el que intervinieron el presidente, el vicepresidente y el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat no acudió ningún representante institucional de relevancia y, aunque la sala sí estuvo llena, no tuvo repercusión política.

El acto del día 24 en el Parlamento Europeo se circunscribió a una conferencia bajo el título “El referéndum catalán” y se realizó en una de las salas del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) a petición de los eurodiputados Josep Maria Terricabras (ERC), Jordi Solé (ERC) y Ramon Tremosa (PDECat), que fueron los encargados de “reservar la sala” y enviar las invitaciones.

Cada eurodiputado dispone de un dinero para realizar este tipo de eventos, que se fiscalizan a través de los grupos parlamentarios y el propio Parlamento Europeo. Hay semanas que se llegan a realizar una veintena de actos similares.

Ver los comentarios