Puigdemont se defiende: «En ningún momento he eludido mi responsabilidad»

Según el expresidente de la Generalitat, su exilio en Bélgica responde a una estrategia de «internacionalizar al máximo lo que esta pasando» en Cataluña

Vídeo: 200 alcaldes viajan a Bruselas para apoyar al Govern cesado

EFE / EP

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado estar «preparado» para ser extraditado a España por la justicia belga, y que es consciente de que tanto él como los cuatro consellers huidos a Bélgica pueden «acabar en prisiones españolas».

[ Sigue al minuto toda la información sobre el desafío independentista ]

En una entrevista concedida a Catalunya Radio desde Bélgica, Puigdemont ha indicado que los exmiembros del Govern que se encuentran en ese país «en ningún momento hemos eludido ninguna responsabilidad» y ha resaltado que se presentaron «voluntariamente ante la justicia belga» tras la euroorden de detención dictada por la Audiencia Nacional.

Según Puigdemont, su exilio en Bélgica responde a una estrategia de «internacionalizar al máximo lo que esta pasando» en Cataluña , de una causa que a su juicio es «de derechos humanos y de democracia» y que «abre unos focos que ayudan a los compañeros encarcelados en España».

«Se trata de poder administrar de la mejor manera posible la defensa de nuestros derechos, no de los individuales, sino del Govern de Cataluña», ha considerado Puigdemont, que entiende que «si disponemos de unos días o unas semanas para poder hacer lo que estamos haciendo, lo debemos de aprovechar».

Puigdemont, ha asegurado que la causa abierta contra su Govern cesado a raíz del proceso independentista terminará ante instancias judiciales internacionales: «Que nadie tenga ninguna duda: todo esto acabará en los tribunales internacionales porque tenemos todo el derecho de ir e iremos».

«No será la primera vez que España pase vergüenza en los tribunales internacionales, ya les pasó por las torturas del 92 y fue condenado», ha comparado.

Ha subrayado que en la rueda de prensa que dio en Bélgica «hubo un despliegue de medios internacionales colosal» que informaron «al planeta entero» de la situación en Cataluña, lo que contrastó con «la total indiferencia en la sede de las instituciones europeas», que ve «desconectada de lo que le interesa a la gente».

En este sentido, ha considerado «una verdadera anomalía democrática que haya presos políticos en Europa », y ha insistido en que la causa contra él y los exconsellers es «una causa de derechos humanos, de democracia» pues «se están violando los derechos humanos de los compañeros encarcelados» y «somos víctimas de una persecución política».

Ha justificado el viaje de parte del Govern cesado a raíz de la causa abierta en la Audiencia Nacional por la querella de la Fiscalía General del Estado, un proceso que ve desproporcionado: «Estamos ante un Estado que ha enloquecido, que no tiene autocontrol ni límite». Y remacha: «A mí no me gusta estar en Bélgica, me gustaría estar en el Palau de la Generalitat»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación