Puigdemont alega al Senado que aplicar el artículo 155 es una «aberración»

El presidente de la Generalitat de Cataluña designa a su delegado en Madrid para defender sus objeciones. La Cámara Alta ha admitido las alegaciones, que han llegado al límite de hora

Vídeo: El Senado recibe por burofax fuera de plazo las alegaciones de la Generalitat INÉS BAUCELLS
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont , ha remitido a última hora un escrito de alegaciones en el que considera una «aberración» la aprobación del artículo 155 desde el punto de vista de la «necesaria legitimidad democrática» e invoca para ello los propios fundamentos de la Constitución.

[ Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana ]

Su argumento principal es que las medidas previstas por el Gobierno, que sean aprobadas mañana en el Senado, son «desproporcionadas» y, en su opinión, «exceden» sus atribuciones.

[ Lee completa la carta de alegaciones de Puigdemont (PDF) ]

Puigdemont comunica que designa a su delegado de gobierno de Madrid, Ferran Mascarell , para que asuma su representación durante la tramitación en el Senado, así como a los senadores de PDCAT y ERC, Josep Lluís Cleries y Miquel Estradé .

El documento ha llegado pasadas las 10 de la mañana al registro de la Cámara, fuera del plazo fijado, aunque la Presidencia las ha admitido finalmente como válidas. La Generalitat alega que el escrito salió en hora de su sede y llegó a tiempo a Correos.

El portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, Josep Lluis Cleries , ha explicado que el retraso se debe a que el papel se ha atascado: «Ha habido un tema técnico en el burofax. Me han dicho que se ha quedado atascado el papel en medio».

Puigdemont alega en su escrito que no se han observado «unas garantías formales y procedimentales» para activar el 155 y denuncia que el Gobierno se estaría sobrepasando en su aplicación porque las medidas previstas «han de ser concretas» y «proporcionadas», considerando que no lo son.

Principio de autonomía

« No puede darse un cheque en blanco al Gobierno del Estado », asegura en su escrito en el que alerta de que la habilitación este precepto constitucional «no es una cláusula de plenos poderes en manos del Gobierno».

Puigdemont señala que la medida de disolver el Parlament en seis meses « contradice formalmente el principio de autonomía política » de recoger la Constitución y «desfigura el sistema institucional» de la Generalitat.

En cuanto a su cese como presidente de la Generalitat, arguye que él es el «depositario de la confianza del Parlamento de Cataluña, y por tanto no puede ser sustituido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Puigdemont añade que el cese del Govern «comporta igualmente una injerencia no prevista en el Estatuto de Autonomía» y supondría una quiebra de la «confianza política» entre los representantes electos y su Gobierno.

El presidente catalán concluye, en su escrito de ocho páginas remitido al Senado, que la aplicación del 155 «va a crear una todavía más grave situación extraordinaria, al arrebatar a Cataluña su autonomía política».

Comisión en el Senado

Puigdemont renunció este miércoles a ser él mismo quien defendiese en el Senado los argumentos contra la aplicación del 155, al entender que el Gobierno está decidido a ejecutar estas medidas de todas formas y que sus explicaciones no iban a provocar ningún cambio.

Con las alegaciones ya en la Cámara Alta, hoy a mediodía han comenzado los trabajos de la ponencia de la comisión conjunta, integrada por diez senadores de todos los grupos que se reunirán a puerta cerrada para debatir las medidas propuestas por el Gobierno.

La ponencia ha elaborado una propuesta sobre las medidas del 155 aprobadas por el Consejo de Ministros; el grupo socialista presentará «in voce» algunas modificaciones para modular su aplicación en asuntos como el control de TV3.

El PP confirma que no parará el procedimiento en el Senado para aprobar el 155, porque al margen o no de una convocatoria electoral, se debe garantizar «el restablecimiento de la legalidad constitucional y estatutaria».

«Esta casa tiene un encargo muy concreto. No es subjetivo. Independientemente de otros factores el Senado va a seguir con los procedimientos», ha afirmado el senador y líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

«Tenemos una encomienda, que es que se aplique el 155», ha asegurado el portavoz del PP, Jose Manuel Barreiro, que afirma que estudiarán las propuestas de modificación al texto que formula el PSOE.

El dictamen pasará a ser discutido esta tarde , a partir de las 17.00 horas, por toda la comisión, ya en sesión abierta a los medios de comunicación.

En esta comisión, conformada por 27 senadores, está previsto que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , defienda las medidas propuestas por el Ejecutivo, que serán sometidas después a debate y votación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación