Ignacio Gil

PSOE y Ciudadanos cierran hoy acuerdos puntuales en busca de un pacto global

Optimismo respecto a un pacto que «no está hecho» pero para el que hay avances importantes. Hoy podrían anunciarse los primeros acuerdos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el desierto de la ingobernabilidad y la amenaza de la repetición electoral emerge un pequeño oasis de entendimientos. PSOE y Ciudadanos podrían certificar este miércoles su sintonía en la rúbrica de algunos acuerdos puntuales fruto de las negociaciones que ambas formaciones llevan celebrando desde hace más de una semana. Fuentes de la formación presidida por Albert Rivera confirman que están muy cerca de cerrar acuerdos en áreas como la regeneración democrática o el modelo económico.

La regeneración democrática es un campo tan amplio que abarcaría desde cambios en la ley de partidos, una nueva ley electoral o modificaciones en la Administración de Justica. Mientras que en el apartado económico el acuerdo se visibilizará en medidas para fomentar el crecimiento de las pymes o la transferencia tecnológica de las universidades a las empresas.

También existe sintonía en la necesidad de promover un Pacto Nacional por la Educación, en el que hay consonancia en cuestiones como la reforma en la formación del profesorado pero divergencias en cuestiones como la inmersión lingüistica. Ciudadanos quiere huir además de la retórica de la «derogación» de la LOMCE que plantea el PSOE si no se presentan antes los mimbres de un acuerdo educativo más trabajado.

El portavoz Girauta llegó a plantear estas coincidencis como «material de consenso para un programa de Gobierno». Diferentes fuentes de la formación conocedoras de las negociaciones con el PSOE destacaban ayer su optimismo. «Esto va muy bien», decía una de ellas. Un miembro de la dirección del partido planteaba que estos acuerdos parciales deberían llevar «rodado» el resto de la negociación de cara a un acuerdo más global que podría cerrarse el lunes o el martes de la semana que viene. Otras fuentes eran más cautelosas y advertían que pese a que ya existen acuerdos en materias concretas sigue existiendo «el problema de que si un tema importante falla, se va al traste todo el acuerdo». Esos temas importantes que pueden fallar y en los que ahora mismo existen diferencias son en el mercado laboral y en el sistema fiscal, aunque en este punto sí se admiten avances claros en lo relativo al impuesto de Sucesiones. «Nosotros no vamos a admitir ninguna subida de impuestos». Insisten estas mismas fuentes en que el acuerdo «no está hecho», pero que en los últimos días las negociaciones han sido muy «intensas y positivas», con los equipos negociadores divididos por áreas sectoriales. En el equipo de Ciudadanos de valora la «seriedad» del equipo negociador planteado por el PSOE. Y entre todos ellos destaca el nombre de José Enrique Serrano como el hombre que todos destacan.

Principio de acuerdo

«Esta semana va a ser decisiva. La hora de la verdad está muy cerca», decía ayer con ánimo trascendente el portavoz Girauta. Desde Ciudadanos destacan que «las negociaciones con el PSOE son muy serias y de buena fe por ambas partes».

Ha existido un debate en el seno de la dirección de Ciudadanos respecto a la conveniencia de comunicar o no los acuerdos parciales que se han alcanzado. Ya que, insisten, estarían supeditados a la posibilidad de alcanzar un acuerdo global. Motivo por el que no está del todo claro si se comunicarán finalmente unos acuerdos que, en cualquier caso, hoy quedarán definidos.

En la formación de Rivera insisten en que «nosotros ya sabíamos lo que era Podemos», pero consideran que el documento planteado por la formación de Iglesias ha terminado de espolear al PSOE a no considerar la opción de Iglesias. «Bajo las premisas de ese documento, no consideramos posible que Sánchez pueda pactar con ellos», señala un colaborador muy cercano a Albert Rivera.

Ciudadanos celebra hoy una reunión de su grupo parlamentario para informarle del estado de las negociaciones. Los trabajos de negociación con el PSOE se prolongarán a lo largo del día, aunque se mantendrá un encuentro oficial por la tarde al término del que podrían verse materializados estos acuerdos. En la formación de Rivera cuentan con presentar «un programa tan serio y atractivo» al que sea difícil decir que no. Y aquí apelarán al PP, con quienes están «deseando» sentarse a negociar. Aunque el propio Rajoy ya ha reiterado que no facilitará la investidura de Sánchez, «Es complicado convencer al PP ahora, pero el paso del tiempo cambia las perspectivas», señala un dirigente de Ciudadanos.

Ver los comentarios