Bloqueado el diálogo PSOE-Podemos hasta que haya otro encuentro entre Sánchez e Iglesias

Veinticuatro horas después de que el líder del partido morado presentara su documento, no hay visos de negociación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Veinticuatro horas después de que Pablo Iglesias presentara su documento base para un gobierno de coalición con el PSOE, y a pesar de que ambos partidos solo disponen de diez días para llegar a un acuerdo, no hay visos de una inminente reunión.

El escollo principal es, a esta hora, le exigencia de Podemos de que Pedro Sánchez acepte participar en una nueva cita con Iglesias, dentro de la ronda que éste ha convocado con los líderes políticos para analizar posibilidades de acuerdo. «La iniciativa corresponde al PSOE y tienen que ser las comisiones las que se pongan a trabajar», ha subrayado este martes el portavoz socialista, Antonio Hernando.

Ante las especulaciones de que pueda haber otras elecciones por la falta de un pacto de gobierno, Hernando opina que sería una «mala noticia» para los ciudadanos.

Por ello, hizo hincapié en que PSOE y Podemos están «obligados a tener éxito lo antes posible» por el bien de la gente, cuyos problemas «no pueden esperar».

Los dirigentes del PSOE dicen que la cita de ambos líderes ya se produjo a iniciativa de quien la tiene que tener, que es Pedro Sánchez, y ahora es momento de que hablen los «comités negociadores», algo que Podemos no quiere para no contribuir a la «espectacularización» de un diálogo vacío, según reveló el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, cuando explicó por qué Podemos no tiene designada su comisión negociadora todavía.

En el trasfondo de este pulso está en el hecho de que los socialistas consideran que Iglesias está intentando usurpar la iniciativa política de Sánchez tras el encargo del Rey de intentar la investidura. Y eso no favorece la confianza mútua. Por eso, Herando no quiso ni valorar los elementos del documento de Podemos, para no darle más protagonismo, más allá de recordar que están en contra del referéndum en Cataluña.

Por contra, desde Podemos se acusa al PSOE de seguir mareando la perdiz, sin decidirse entre Podemos y Ciudadanos, y a ese juego no se va a prestar la formación morada, insistió hoy Errejón. El portavoz parlamentario de la formación morada ha asegurado que ellos han hecho « una propuesta que encabezaba por Pablo», y que esperan que al igual que ellos vieron a Sánchez, haya una «receptividad en los mismos términos, aunque sea por caballerosidad».

Errejón ha dicho que si existe o no una negociación es «una cuestión accesoria» y que «perdemos el tiempo hablando de las formas». Ha venido a criticar que en el PSOE den tanta importancia a la cuestión de una reunión entre ambos líderes porque «nadie le va a arrebatar la iniciativa porque es Pedro Sánchez quién sería el presidente».

Pero también ha dejado claro que ellos también le dan suma importancia, y ha reconocido que no tienen una comisión negociadora formada porque «entendíamos que eso tiene que ver con la espectacularizacion de la negociación». Y ha dejado claro que solo formarán una cuando se tenga claro si Pedro Sánchez apuesta por trabajar claramente por su propuesta de Gobierno.

Ha criticado además Errejón que en los últimos días se están produciendo «comentarios demasiado osados que intentan generar un clima de miedo», que a su juicio solo intenta «asustar» al PSOE «para echarlo en brazos de una gran coalición del inmovilismo».

Sobre la cuestión del referéndum, ha insistido en que es « la mejor propuesta para solucionar el encaje de Cataluña» y que en España «convivimos diferentes naciones, algo que es una riqueza».

Ver los comentarios