El PSOE vota en contra de la «retirada de distinciones» a Don Juan Carlos en el Consell de Mallorca

Los socialistas se han desmarcado de sus socios en la institución insular, MÉS y Podemos, que habían presentado la moción

Don Felipe junto a Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca, en una audiencia el pasado agosto EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pleno celebrado este jueves en el Consell de Mallorca ha rechazado una moción presentada por Unidas Podemos y MÉS per Mallorca en la que se pedía la «retirada de distinciones» a Don Juan Carlos . La propuesta, que constaba de cuatro puntos, no ha salido adelante al contar sólo con los votos afirmativos de los dos grupos proponentes. Han votado en contra de los cuatro puntos el PSOE, el PP, Cs y Vox, mientras que el partido nacionalista de centro Proposta per les Illes (PI) se ha abstenido. En el presente mandato gobierna en el Consell de Mallorca un tripartito conformado por el PSOE, MÉS y Podemos, bajo la presidencia de la socialista Catalina Cladera .

En el primer punto de la citada moción se pedía que el Consell de Mallorca retirase, tan pronto como técnicamente fuese posible, el busto de Don Juan Carlos ubicado en la sala de recepciones. Por lo que respecta al segundo punto, la institución insular proponía que se instase al Govern a retirar la Medalla de Oro de la Comunidad concedida a Juan Carlos I en 1983 . En cuanto al tercer punto, se instaba al Parlamento balear a la retirada de la placa conmemorativa de la visita realizada por el padre de Felipe VI a la Cámara autonómica años atrás. En el cuarto y último punto de la moción, el Consell de Mallorca instaba a las administraciones públicas y, en especial, a los ayuntamientos de Mallorca a retirar los honores y distinciones que durante los últimos 45 años se hayan podido otorgar a Don Juan Carlos.

Un desmarque previo

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre la Mesa del Parlamento balear había votado ya en contra de una propuesta similar , en concreto, se había opuesto a retirar los retratos de Don Juan Carlos y de Doña Sofía de la Cámara regional, así como las placas conmemorativas de sus visitas a esta institución. La citada propuesta había sido presentada también por MÉS per Mallorca y Unidas Podemos, pero no salió adelante porque votaron en contra de la misma el PSOE, el PP y Cs. Al igual que ocurre en el Consell de Mallorca, en la Comunidad gobierna un tripartito conformado por el PSOE, MÉS per Mallorca y Podemos, bajo la presidencia de la socialista Francina Armengol .

El previsible desmarque del PSOE en relación a la propuesta presentada por sus dos socios en la Mesa del Parlamento balear había sido ya avanzado de alguna manera por la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno balear, la socialista Pilar Costa , quien dijo en su momento que la posible retirada de los cuadros de Don Juan Carlos y de Doña Sofía no había sido debatida en un Consejo de Gobierno celebrado previamente. Costa recordó, además, que en Baleares la actual normativa sólo contempla la retirada de reconocimientos o de honores a una persona en caso de que, posteriormente, exista una condena judicial firme que afecte a esa persona. Dichos honores serían, por ejemplo, la Medalla de Oro de la Comunidad o el Premio Ramón Llull.

Dos precedentes

Hasta el momento, el Govern sólo ha tomado una decisión de esas características en dos ocasiones. Así, en septiembre de 2018 el Ejecutivo regional aprobó retirar la Medalla de Oro de la Comunidad a Iñaki Urdangarin , tras haber sido condenado a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Nóos. Ese reconocimiento le había sido otorgado en mayo de 1998 a los entonces Duques de Palma de manera conjunta . Con el acuerdo adoptado hace dos años, se dio cumplimiento al artículo 3.5 del Decreto 2/2014, de 10 de enero, por el que se regula la citada distinción, que establece que se le retirará la Medalla de Oro a cualquier persona que haya sido condenada por sentencia firme.

Con anterioridad a la aprobación del citado decreto autonómico, en julio de 2013, el Govern decidió retirar el cuadro del expresidente Jaume Matas que se encontraba en el Consulado del Mar, sede del Ejecutivo balear, después de que se confirmase la primera condena judicial firme para Matas, de nueve meses de prisión, por una de las piezas separadas del denominado caso Palma Arena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación