PSOE y Bildu votan contra la petición de Cs para sancionar los homenajes a etarras

Los socialistas critican «cualquier manifestación en ese sentido», pero rechazan una propuesta de Ciudadanos que instaba al Gobierno a actuar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer tras la sesión de control del Congreso Europa Press
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Grupo Parlamentario Socialista ha unido sus votos a los de EH Bildu y el resto de partidos nacionalistas y se ha posicionado este jueves en contra de una iniciativa de Ciudadanos (Cs) contraria a la celebración de homenajes a los condenados de la banda terrorista ETA . El pasado martes, durante el debate de la proposición no de ley , el PSOE afirmó que le «repugnan» los llamados 'ongi etorri' -bienvenida en euskera-, pero mostró reparos con la propuesta, que según defendió la diputada socialista Sonia Ferrer da foco mediático y político a los convocantes de dichos actos.

«Vamos a acabar con este fenómeno, que nos repugna, pero aquí las formas sí que importan», dijo Ferrer el martes. Este jueves, la proposición no de ley de Cs, que instaba al Gobierno a actuar contra esos homenajes, ha decaído por 193 votos en contra, 154 a favor y tres abstenciones. Preguntado por el sentido del voto del PSOE, el portavoz del grupo en el Congreso, Héctor Gómez , ha afirmado que su posición de apoyo a las víctimas del terrorismo es «clara».

Gómez, además, ha exhibido su rechazo «a cualquier manifestación orientada a homenajear a los que han perpetrado acciones en ese sentido». Una posición que no explica, aparentemente, el voto del PSOE. EH Bildu , socio parlamentario del Gobierno de coalición y heredero de la ilegalizada Batasuna, reclamó el martes durante el debate que no se utilicen los 'ongi etorri' como «arma política» . Podemos le instó a acabar con estas prácticas, pero anunció ya que iba a votar en contra.

El portavoz de Cs, Edmundo Bal , ha lamentado que el PSOE vote en contra de la iniciativa que defendió Miguel Gutiérrez y ha avisado de que esos homenajes «revictimizan» a quienes han perdido familiares a manos de ETA. «Se produce en la semana donde se ha dado el acercamiento de diez presos etarras al País Vasco», ha lamentado Bal, ligando la postura del PSOE con su dependencia de Bildu.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación