Bildu pide que no se usen como «arma política» los homenajes a etarras

Podemos reclama a su socio que acabe con los 'ongi etorri', pero votará en contra de una iniciativa que pide actuar contra ellos

Mertxe Aizpurua de EH Bildu' Efe
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante el debate este martes en el Congreso de los Diputados sobre la proposición no de ley presentada por Ciudadanos para prohibir los homenajes a etarras, la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, ha reconocido que «aún quedan pasos por dar» para «la convivencia» en el País Vasco y ha dicho que la «izquierda independentista vasca no es ajena al dolor de las víctimas de ETA». No obstante, en su habitual ejercicio de justificar las actividades a favor de los presos etarras, ha añadido que también es consciente del «dolor generado a las familias vascas» con la política penitenciaria de excepción para «los presos vascos». «Pedimos que no se utilice un tema tan complejo como este como arma política».

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos, Roberto Uriarte , ha exigido a EH Bildu que deje las palabras y pase a los hechos. Uriarte ha pedido que se acabe con los homenajes a etarras salidos de prisión; los conocidos como 'ongi etorri' -'bienvenida' en euskera-. En este debate, el partido de Inés Arrimadas ha reclamado a la Cámara Baja que se inste al Gobierno a actuar contra estos actos que humillan a las víctimas de la banda terrorista ETA .

Uriarte ha sorprendido por su tono y ha reclamado que no se «revictimice» a las familias con pérdidas por los asesinatos de ETA. «Hay que pasar de las palabras a los hechos. Ha anunciado Mertxe Aizpurua [portavoz de Bildu en el Congreso] que van a dar pasos, pues estamos deseando verlos. Le pido a Bildu con rotundidad que acabe con todos los 'ongi etorri'», ha dicho durante el debate, aunque después se ha desmarcado de su propio discurso anunciando que su grupo votará en contra de la iniciativa de Cs porque, según él, no quiere «contribuir a generar titulares».

Unidas Podemos es el socio de coalición del PSOE en el Gobierno y ambos lograron sacar adelante los últimos Presupuestos Generales del Estado con el respaldo de EH Bildu, confluencia heredera de la ilegalizada Batasuna , brazo político de ETA. Pese a los «pasos» pendientes de Bildu, como una condena explícita, sin matices ni equidistancia del terrorismo o poner fin a esos homenajes, el Ejecutivo no dudó en introducirlo en la «dirección del Estado», como dijo el exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias .

La socialista Sonia Ferrer , que no ha aclarado el sentido del voto del PSOE -la iniciativa se votará este jueves-, ha criticado los 'ongi etorri', pero ha lamentado que precisamente lo que buscan sus organizadores es foco político y mediático. «Vamos a acabar con este fenómeno, que nos repugna, pero aquí las formas sí que importan y hay que cumplir la ley», ha afirmado, y ha celebrado después que mientras ella creció viendo en las noticias los atentados de ETA ahora su hijo «no sabe» qué es. «La postura de este grupo político es clara y tajante: misma intolerancia contra los que invaden el espacio público con cualquier acto de enaltecimiento de la violencia», ha concluido, mezclando los 'ongi etorris' con la manifestación neonazi de este mes en el madrileño barrio de Chueca.

Apelaciones de la oposición

Miguel Gutiérrez , quien ha presentado la iniciativa de Cs, ha levantado aplausos en varias bancadas pidiendo al inicio del debate un reconocimiento a las asociaciones de víctimas del terrorismo . «España entera ha visto horrorizada el intento de homenaje al asesino Henri Parot» , ha criticado, y ha exigido al PSOE y a Unidas Podemos que eviten que las calles del País Vasco se conviertan en un «santuario de terroristas». Un instrumento lo tienen en su Ley de Memoria Democrática , con la que pueden evitar, ha ironizado, que se torne en una «ley de amnistía, amnesia o memoria selectiva».

El texto final -que necesita los votos del PSOE para prosperar pasado mañana y por la exposición de Ferrer no está nada claro que así vaya a ser- nace de una enmienda transaccional entre Cs y el PP . La popular Ana Beltrán se ha dirigido directamente a la bancada socialista y les ha acusado de ser incapaces de dar los pasos necesarios para terminar con los 'ongi etorri' porque necesitan los votos de Bildu para gobernar. «El presidente Sánchez y el ministro Marlaska son pastores que cuidan de los lobos», ha sentenciado.

Misma línea seguida por Vox y por otros partidos como UPN y Foro . Antonio Salvá , víctima de ETA y diputado de Vox, ha advertido a Bildu de que no se creerá ni una sola de sus palabras hasta que los integrantes de la disuelta ETA contribuyan con la Justicia para esclarecer los más de trescientos asesinatos de la banda sin resolver. «Ya quisiera ir a ver yo a mi hijo a Huelva en lugar de a tres metros bajo tierra a llevarle una flor (...). A sus señorías de Bildu les digo una cosa muy clara: no les deseo que les asesinen a un hijo», ha zanjado, en alusión a las quejas de Bildu por la dispersión de los presos etarras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación