«No hemos derrotado política ni socialmente a ETA»

El PP comienza la segunda jornada de su Convención Nacional «alzando la voz» contra la «humillación» de las víctimas» del terrorismo y la «traición» del Gobierno de Sánchez, «que prefiere sentarse a negociar con quien tanto dolor ha causado»

H. Díaz

El terrorismo y la violencia política han centrando la mesa con la que se ha inaugurado la segunda jornada de la Convención Nacional del Partido Popular, que se está celebrando en Valladolid . Allí, la política popular y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, ha denunciado que «desgraciadamente« las víctimas no sólo siguen siendo «humilladas» por parte de «los herederos de ETA», sino también «traicionadas por un Gobierno que prefiere dejar de lado la dignidad» de éstas «para sentarse a negociar con quien tanto dolor nos ha causado».

Blanco ha comenzado así su intervención para presentar la citada mesa, cuyo objetivo es «poner en valor que creemos en la libertad, la dignidad y la protección de las víctimas frente a la humillación y el olvido», ha avanzado. Ha subrayado que desde el PP «siempre se ha sabido recoger el sentido y reivindicaciones de las víctimas» y que el fin también de este primer encuentro de la segunda jornada, enmarcado bajo el título 'Nación y Sociedad abierta', era también recordar que existen aún más de 300 crímenes que a día de hoy no tienen sentencia judicial y que «social y políticamente» queda aún «camino que recorrer» para derrotar a ETA.

Iñaki Arteta, cineasta; Dani Portero, presidente de Dignidad y Justicia, y Teresa Jiménez Becerril, presidenta de la Fundación Jiménez Becerril, han sido los ponentes de la mesa que ha comenzado en torno a las once de la mañana, minutos después de que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, hiciera entrada junto al presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la Cúpula del Milenio, donde tendrá lugar el evento a lo largo de este martes, acompañado de un sonoro aplauso.

Tras la presentación de los ponentes, la mesa ha comenzado con la intervención de Dani Portero, que primero ha recordado la experiencia que tuvo días atrás en Mondragón (Guipúzcoa), lugar escogido para el homenaje al sanguinario etarra Parrot , y donde ha dicho que sintió la necesidad de ir ante la imposibilidad de impedir por vía judicial el acto de enaltecimiento . Ha recordado lo difícil que fue tanto la entrada, en la que fueron recibidos con pancartas de 'fuera fascistas', como la salida del municipio, escoltados por la Ertzaintza . Respecto al homenaje, ha subrayado que se produjo por la «falta de interpretación» de una directiva europea que no recogió el enaltecimiento del terrorismo y que «muchos magistrados utilizan como excusa»: «Los que mataron no se creen que fueran terroristas sino héroes. Ese es el mensaje que tenemos que evitar».

Por su parte, Teresa Jiménez Becerril, ha puntualizado que el homenaje de Mondragón fue «una vergüenza y un acto de desagravio no sólo para las víctimas sino para todos los españoles» y que se produjo por «una interpretación torticera de la ley».

Para la presidenta de la Fundación Jiménez Becerril, el Ejecutivo central «se ha acogido a que ETA ya no mata para pasar página rápido» , ya que -ha recordado- «estamos ante un Gobierno que necesita a Bildu, necesita a los herederos de ETA para gobernar». Por ello, aunque desde el PP no se dejan de presentar iniciativas en el Congreso y proposiciones no de ley para acabar con los homenajes y para dar respuesta a los 300 crímenes sin resolver, éstas no salen adelante: «El PSOE siempre vota en contra de que se deje de humillar a las víctimas del territorismo», ha explicado la hermana del político asesinado Alberto Jiménez Becerril, para quien al Gobierno de Pedro Sánchez «le sobran los valores por los que murieron nuestros seres queridos» . Para él, «los votos de Bildu valen más que la dignidad de las víctimas» , ha concluido apoyada por un sonoro aplauso de los asistentes.

«¿Qué hemos hecho las víctimas para merecernos todo esto?» , se ha preguntado Mar Blanco, para después exhortar que pese a ese intento por parte de los socialistas de «intentar olvidar esa memoria democrática que representan las víctimas del terrorismo», éstas «seguiremos alzando la voz».

«Insoportable presión ultranacionalista»

En este sentido, ha valorado el trabajo desarrollado por el cineasta Iñaki Arteta «en defensa de la libertad y de la verdad» a través de sus películas desde los años 90. Para el realizador, «lo que ocurre en el País Vasco con los homenajes» a los etarras se debe a la «situación de excepción» en la que vive su sociedad, donde no sólo las víctimas sino en general todos los ciudadanos viven «sometidos a una presión ultranacionalista insoportable», disposición que auguró también para Cataluña .

Arteta ha recordado que estos homenajes se están produciendo por la «permisividad» del nacionalismo, pero también «por la extravagante complicidad del PSOE».

Ha alertado, además, que ahora « lo más peligroso» es «la amenaza terrorista en términos de historia, relato y conciencia social» ; es decir, lo que se transmite a través de los homenajes y los «muchos discursos que vemos públicamente» es «una cultura espantosa para la juventud».

La lucha contra la impunidad

La construcción del relato, la lucha contra la impunidad y la necesidad de resolver los más de 300 crímenes ha centrado la segunda parte de la mesa, donde los ponentes han coincidido en que «no se ha derrotado política ni socialmente a ETA» y han insistido en impedir que se cierre el capítulo del relato «sin conocer los nombres y apellidos de cada uno de los asesinos». «Es cierto que muchos de esos crímenes han prescrito, pero las víctimas tenemos derecho a saber la verdad. Es un paso para ir cerrando las heridas» , ha significado al respecto.

Ha lamentado también Portero que el Código Penal español haya quedado «insuficiente» para resolver estos temas, por lo que es necesario recurrir a Europa. «La víctimas no tienen por qué todo el tiempo estar reivindicando. Es el Estado quien tiene que mirar por nosotros», ha puntualizado Becerril, que ha valorado el trabajo del PP en este sentido, por lo que ha deseado que «el tiempo» de Pedro Sánchez en el Gobierno y «este momento tan inmoral e indecente que vivimos» se «acorte» lo más posible: «Siento que tenemos un Gobierno no nos protege y unos jueces que están interpretando nuestras leyes siguiendo la corriente de olvidar y pasar página».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación