El PSOE intenta tapar sus dudas con el 155 exigiendo al Gobierno que diga ya si lo va a aplicar

Margarita Robles: «Lo que le pido al señor Rajoy es que se deje de ambigüedades, que le diga a los ciudadanos si quiere aplicar o no el 155, o si quiere aplicar o no la ley de seguridad nacional»

Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSOE quiere tapar sus dudas sobre la aplicación del artículo 155 y apartar de sí el foco sobre una cuestión sobre la que carece de posición definida. Y lo hace elevando el tono contra el Gobierno en un asunto en el que hasta ahora se mantenía un apoyo cerrado. Hasta ahora los socialistas planteaban que existía una comunicación fluida con el Gobierno a este respecto. Pero hoy, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles , ha cargado contra el Ejecutivo por lo que considera falta de actuación: «Le pido al señor Rajoy que se deje de ambigüedades y que diga qué quiere hacer».

Los socialistas insisten así en parapetarse detrás del Ejecutivo en lo que respecta a esta medida. Robles ha acusado a Rajoy de «esconderse detrás de las togas» para actuar en Cataluña y le ha advertido de que no trate de pasar «la patata caliente» al PSOE sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución .

Los socialistas trasladaron ayer en boca de su portavoz Óscar Puente que sería «imprudente» descartar cualquier medida concreta, a la luz de la escalada de los actos de los independentistas en Cataluña. Dijo incluso que estaban en una situación similar a la del PP, que no querían aplicarlo pero que tampoco se podía descartar nada. Estas fueron sus palabras exactas: «Incluso Pablo Casado ha dicho que no sería deseable la aplicación del 155, estamos en la misma onda, no sería deseable. Ahora bien, no sabemos las circunstancias que se van a producir y por tanto pronunciarnos de manera categórica sobre cualquier alternativa sería imprudente. Vamos a esperar, vamos a ver qué circunstancias se producen, y a la luz de esas circunstancias tomaremos una decisión».

Fue antes de que desde el entorno de Sánchez se tratase de aplacar la sensación de que los socialistas abrían la puerta a su aplicación, algo que la propia Margarita Robles había rechazado en julio., y trasladase a los medios que «no contemplamos» recurrir al 155 .

Hoy Robles ha insistido en esa idea. No hay posicionamiento a favor, pero tampoco en contra. Una posición contraria que sí ha anticipado por ejemplo Pablo Iglesias. Pero el PSOE dice que solo lo valorará cuando el Gobierno lo aplique, si es que llega a hacerlo. «El 155 es una competencia exclusiva del Gobierno de la nación», ha planteado Robles.

Y para evitar que el foco se centre sobre ellos, el PSOE ha decidido pasar a la ofensiva contra el Gobierno porque «no ha puesto sobre la mesa formalmente ninguna medida concreta» y «a fecha de hoy no ha dicho si va a hacer uso o no del 155». Y le ha reclamado que anuncie ya su estrategia para frenar a los independentistas: «Lo que le pido al señor Rajoy es que se deje de ambigüedades, que le diga a los ciudadanos si quiere aplicar o no el 155, o si quiere aplicar o no la ley de seguridad nacional» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación