El PSOE duda sobre el 155, aunque ya no se cierra en banda a su aplicación

Ferraz no lo rechaza frontalmente, pero se parapeta detrás del Gobierno. Ve «imprudente» descartarlo de entrada pero luego dice que «no lo contempla»

Pedro Sánchez junto a Miquel Iceta en la Fiesta de la Rosa EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSOE ya no descarta abiertamente que haya que recurrir a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Pero tampoco anticipa su apoyo en caso de que el Gobierno deba recurrir a él. La rotundidad que expresó en su día la portavoz en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha sido sustituida por la más absoluta prudencia.

El 6 de julio Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reunían en Moncloa y comprobaban su «coincidencia sustancial en lo fundamental». Al término del encuentro Robles comparecía para informar de la reunión y anticipaba que el PSOE no apostaba por recurrir a ese precepto constitucional: «Nunca sería procedente ni la apoyaría» .

En aquel momento Robles llegó a decir que se trataba de una decisión debatida y consensuada en la Ejecutiva federal. No hubo un desmentido público tajante en su momento pero en Ferraz, tanto ahora como entonces, se asegura que en ninguna reunión de la Ejecutiva se adoptó tal decisión .

Solo una hipótesis

Ayer, el portavoz de la dirección, Óscar Puente, puso de manifiesto el afán de Ferraz por mantener la cautela y no anticipar acontecimientos y no hacer «valoraciones sobre hipótesis» . Lo hacía amparándose en todo momento en que debe ser una decisión que adopte el Gobierno. En todo momento Puente se amparó en que el propio Ejecutivo y el PP consideran que no sería deseable tener que llegar hasta este punto. «Incluso Pablo Casado ha dicho que no sería deseable la aplicación del 155, estamos en la misma onda, no sería deseable. Ahora bien, no sabemos las circunstancias que se van a producir y por tanto pronunciarnos de manera categórica sobre cualquier alternativa sería imprudente», señaló Puente, que insistió en la conveniencia de no pronunciarse: «Vamos a esperar, vamos a ver qué circunstancias se producen, y a la luz de esas circunstancias tomaremos una decisión» .

Desde los aparatos de comunicación socialista se trasladaban en pocas horas y tras el término de la rueda de prensa dos mensajes contradictorios: «El PSOE nunca ha dicho que no vaya a apoyar la aplicaión del 155» , aseguraban desde el entorno de Pedro Sánchez. Se trataba de limitar así a un mero posicionamiento personal las declaraciones de Margarita Robles del pasado mes de julio. ¿La explicación? «No podemos levantar el veto a algo que nunca hemos vetado». Pocas horas después desde Ferraz se quería trasladar un mensaje: «El PSOE no contempla la aplicación del artículo 155».

En cualquier caso la falta de claridad respecto al mensaje que se quería mandar no tapa una realidad: la escalada de los acontecimientos en Cataluña y el pulso de la Generalitat ha provocado que los socialistas apuesten por la prudencia y de entrada no quieran descartar ninguna posibilidad. Y amparándose en todo momento en que la pelota estará llegado el caso en el tejado del Gobierno: «Al PSOE no se le puede pedir que se pronuncie sobre algo que el Gobierno no tiene claro» , señaló ayer Puente cuando se le insistía reiteradamente por la aplicación del artículo 155.

«Proporcionalidad y eficacia»

Puente ha planteado que su partido «no va a hacer una valoración puntual de cada decisión» porque «les hemos brindado nuestro apoyo» y que no habrá «un pronunciamiento sobre medidas concretas» mientras que se respeten los principios de «proporcionalidad y eficacia» . A juicio del PSOE hasta el momento «se están respetando esos principios». Esa apuesta incluye también el apoyo a la decisión del Gobierno de controlar las cuentas de la Generalitat: «¿Nos han visto pronunciarnos en contra?», preguntó, dando a entender por tanto su apoyo a la medida. Aunque Puente sí reconoció que no todas las medidas agradan, quiso trasladar que la prioridad es frenar el desafío a la legalidad. «Podríamos criticar más o menos. Pero estamos ante un desafío a la soberanía. Ponemos por encima la responsabilidad de Estado. Por encima de todo la defensa del Estado de Derecho y la soberanía nacional». Sí admitió Puente que en el PSOE existe debate sobre las medidas que está tomando el Estado ante el desafío. «Algunas han gustado más y otras han gustado menos» , reconoció. Pero dejando claro que «la decisión de no valorar medidas concretas».

Fuentes de la Ejecutiva reconocen que dónde hay más dudas ha sido en la decisión de la Fiscalía de apercibir a los 700 alcaldes independentistas o en la prohibición judicial para celebrar el acto en favor del referéndum en Madrid, que fue suspendido a raíz de un recurso del PP en el Ayuntamaiento de la capital. Pero todas estas dudas se mantienen en privado .

Desde el PP ayer se celebró que el PSOE haya abandonado su rechazo frontal a la aplicación del artículo 155. «Es oportuno porque no es bueno desarmarse preventivamente», subrayó el vicesecretrio de Comunicación del PP, Pablo Casado. Informa Ana I. Sánchez. Lo hizo, eso sí, lamentando que Ferraz haya hecho seguidismo hasta ahora de la «demonización» que el bando secesionista ha llevado a cabo de este artículo. « Es un artículo más de la Constitución para recuperar y preservar la autonomía , para preservar los derechos y libertades de los ciudadanos de bien».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación