Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, durante su reunión
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, durante su reunión - JAIME GARCÍA

Sánchez apremia a Rajoy a abrir una vía de diálogo con la Generalitat de Cataluña

El secretario general del PSOE transmite al presidente del Gobierno apoyo en el cumplimiento de la legalidad, pero se reserva «iniciativas legislativas» si Rajoy no establece un diálogo con Puigdemont

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez ha transmitido a Mariano Rajoy que «es imprescindible buscar vías de diálogo» con la Generalitat de Cataluña. Y que en ese espacio el Gobierno de España «debe aportar soluciones».

La cuestión catalana ha sido uno de los tres bloques que han centrado la reunión que ambos han mantenido este jueves, junto a la estrategia internacional y la política social, según ha anunciado la portavoz en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles.

La portavoz ha informado de una reunión que se ha extendido durante dos horas y media. Según Robles, el secretario general de los socialistas ha trasladado a Rajoy que siempre va a encontrar a su partido «en defensa de legalidad y de la Constitución».

Pero a la vez ha cuestionado la estrategia «defensiva» de ampararse en el respeto a la legalidad porque «tras cinco años entendemos que el Gobierno no está dando pasos para establecer esos cauces» para solucionar el conflicto.

Y ha advertido Robles que «si eso no funciona el PSOE va a tener iniciativa en esa materia». Un punto en el que Robles se ha quedado en todo momento en el difuso concepto de las «iniciativas legislativas», sin querer especificar más. Aunque ha recordado que el PSOE plantea una reforma constitucional para avanzar en el carácter federal «puede ayudar». Pero «no solo eso», ha dicho sin aclarar a qué se refería.

Ha asegurado Robles que «no se ha puesto sobre la mesa utilización por parte del Gobierno del artículo 155», pero en cualquier caso ha aclarado la portavoz parlamentaria que «el PSOE entiende que esa solución no sería procedente, y por tanto no la apoyaríamos».

Ver los comentarios