El PSOE insiste en el «no» a Rajoy y no lo cambiará «ni antes ni después» de la investidura

No le dan credibilidad a Podemos como socio para un gobierno alternativo: «Nos dejó tirados en marzo», recuerda Simancas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE se mantiene en el «no» a Rajoy y no tiene intención de cambiar de actitud «ni antes ni después» de la investidura. Así acaba de manifestarlo el diputado Rafael Simancas en los pasillos del Congreso, donde además ha asegurado que existe un «consenso amplísimo» de su partido en torno a esta idea: los votantes, ha señalado, nos dieron su apoyo «para sacar a Rajoy».

Simancas no ha querido aclarar si existe la posibilidad de que el PSOE intente una mayoría alternativa tras el previsible fracaso de la investidura de Rajoy el 2 de septiembre. Simplemente se ha limitado a señalar que existe en la ley esa fórmula, que el Rey abra nueva ronda de consultas tras una votación fallida de investidura.

En todo caso, actualmente el PSOE prefiere mantenerse en un papel secundario, porque cree que es lo que institucionalmente le corresponde en este momento, por «respeto» a los tiempos, que ahora son los de Rajoy, hasta el 2 de septiembre. Asímismo, líderes socialistas han negado la posibilidad de celebrar un Comité Federal para revisar la posición del PSOE respecto al «sí» o «no» a Mariano Rajoy. Uno de ellos fue Patxi López en respuesta a las palabras de Emiliano García-Page, que abogada por esta posibilidad..

No esperan ninguna sorpresa entre sus filas, en forma de abstención o desaparición de algunos de sus diputados para hacer posible la investidura de Rajoy: «Existe un amplísimo consenso en el PSOE en estos asuntos», ha asegurado, y «estamos todos lso socialsitas en la misma posición», ha añadido.

Respecto a la posibilidad de intentar una alternativa de gobierno con Podemos, no lo ve muy claro el diputado Simancas. No se fían, ha asegurado, tras señalar que «los dirigentes de Podemos tienen poca credibilidad ante nosotros; ya os dejaron tirados el 2 y 4 de marzo pro aquello del sorpasso».

Barones autonómicos

En esta línea se ha manifestado Ximo Puig. El presidente de la Generalitat valenciana El presidente de la Generalitat ha asegurado este martes que los apoyos para poder gobernar se logran, entre otras maneras, «presentando propuestas» pero no «insultando».

Además ha hecho hincapié en que «lo que es irracional y no tiene ningún sentido es que quien es oposición tenga que ser muleta de un gobierno conservador». Un mensaje dedicado al Partido Popular, a quien ha preguntado que por qué no usó los argumentos que utiliza ahora cuando Sánchez se presentó a la investidura.

Ver los comentarios