Protestas en Cataluña

El nacionalismo pierde esta vez la batalla de la imagen

Las imágenes demuestran que la actuación policial fue siempre proporcionada y de respuesta a los ataques de radicales perfectamente organizados. Las Fuerzas de Seguridad esperan que se mantenga la tensión hasta el viernes, el día más crítico

Última hora de la manifestación en Barcelona y la huelga de Cataluña en directo

Despliegue policial en El Prat EP / Vïdeo: Torra preside una ofrenda floral a Companys marcada por la sentencia

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La normalidad era ayer la tónica general en Cataluña tras la jornada de protestas de ayer por la sentencia del «procès» . Los principales nudos de comunicación funcionaban y en Barcelona el tráfico era como el de cualquier mañana de un día laborable. No obstante, el despliegue policial se mantiene ya que las Fuerzas de Seguridad creen que los secesionistas mantendrán la tensión a lo largo de toda la semana para «calentar» la huelga general convocada para el viernes.

Precisamente ese será el momento crítico de estas protestas, ya que los independentistas quieren hacer, de nuevo, una demostración de fuerza. Los sindicatos principales no se han sumado a la convocatoria pero los responsables de la operación desplegada en Cataluña diseñan una respuesta para el peor de los escenarios.

La primera prueba de fuego fue ayer, y los mandos policiales están razonablemente satisfechos con el resultado . Es cierto que los sucesos del aeropuerto de Barcelona fueron graves, pero no lo es menos que esta vez las imágenes demuestran con meridiana claridad que toda la responsabilidad de lo ocurrido fue de los radicales , pues tanto la Policía como los Mossos solo actuaron cuando fue estrictamente necesario. En total, en El Prat actuaron unos 15.000 nacionalistas violentos a lo largo de todas las horas en las que hubo incidentes. Ellos pensaban convocar a 50.000, según afirmaban.

Turistas afectados

La Generalitat es muy consciente de que esta vez va perdiendo la batalla de la imagen, entre otras cosas porque entre los afectados había muchos turistas a los que ya nadie podrá engañar con el argumento de que se trata de «protestas pacíficas» , y que son las Fuerzas de Seguridad las que actúan con violencia. En el aeropuerto muchas de estas personas renegaban ya de esa visión manipulada de la realidad. Era el fin de la «rebelión de las sonrisas» que tanto les gustaba predicar.

Tan evidente es que la Generalitat está preocupada en ese sentido, que el Departamento de Interior ha filtrado que investigará una actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra ayer en las concentraciones en el Aeropuerto de Barcelona, en la que un furgón policial arrancó con una manifestante subida en la parte delantera del vehículo . A la chica no le sucedió nada importante, pero es extraño que se publicite un suceso tan nimio en un contexto de ejemplaridad en la actuación de la Policía autonómica.

Por supuesto, el Gobierno de Quim Torra ha evitado felicitar a la Policía autonómica por su brillante trabajo de ayer , reconocido también por Policía y Guardia Civil. La coordinación en líneas generales fue muy buena -perfecta en Barcelona-, y solo hubo alguna pequeña discrepancia en otras provincias, sin mayores consecuencias.

En un informe interno, al que ha tenido acceso Efe, el Departamento de Interior acuerda visionar las imágenes de esa actuación, para «eterminar eventuales responsabilidades, de acuerdo con los protocolos de actuación policial» en la intervención del aeropuerto. Eso sí, el mismo documento justifica que los Mossos cargaran para evitar «riesgos para la seguridad» tras más de tres horas de «mediación y contención».

Investigación

Las intervenciones policiales de ayer para dispersar a los manifestantes del aeropuerto, que incluyeron cargas y lanzamiento de proyectiles de precisión, suscitaron las críticas de entidades de derechos civiles y de la propia ERC, cuyo diputado en el Congreso Gabriel Rufián tuiteó: «Desproporcionado, antirreglamentario e intolerable. No se puede estar con una pancarta en una mano y con la porra en la otra».

El Departamento de Interior señala que los Mossos y la Policía Nacional se vieron obligados a cargar en las inmediaciones del aeropuerto, ante el «riesgo» que suponía la situación tanto para la seguridad aérea como para los manifestantes, a los que «se recordó a través de las redes sociales que irrumpir en zonas restringidas de los aeropuertos puede constituir un delito grave».

En todo caso, añade el documento interno, la intervención para dispersar a los manifestantes se inició a las 16.00 horas, «tras más de tres horas de mediación y contención para evitar el conflicto directo».

De la intervención de los Mossos en toda la jornada, el Departamento de Interior ha acordado investigar únicamente la intervención de los efectivos de la unidad antidisturbios -BRIMO-, que pudieron « poner el riesgo la integridad de una manifestante» situada en la parte delantera del furgón.

Las imágenes de esa actuación policial, visionadas desde el centro de coordinación operativa (CECOR) que comanda el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, « serán investigadas para determinar eventuales responsabilidades» , añade.

Heridos

Las protestas provocaron lesiones a 34 agentes de los Mossos y a seis de la Policía Nacional y dos detenciones en Mataró (Barcelona) y en el aeropuerto, según el informe de valoración de la jornada, que «lamenta» que cuatro periodistas resultaran heridos también «en el ejercicio de sus funciones».

En el documento interno, el Departamento señala que a lo largo de todo el día de ayer se produjeron movilizaciones «disgregadas», con cortes de tráfico intermitentes, «sin que en la práctica totalidad de los actos fuera necesaria ningún tipo de intervención de los Mossos d'Esquadra, más allá de garantizar el derecho de manifestación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación