Un año de prisión para el exdirector adjunto operativo de la Policía que filtró información sobre un hijo de Pujol

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condena a Eugenio Pino por revelación de secretos sobre el primogénito del expresidente catalán, al que tendrá que pagar 2.000 euros, además de una multa de 7.200

Eugenio Pino, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid en 2020 Chema Moya

Jorge Navas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha revocado parcialmente la sentencia de la Audiencia Provincial que hace dos años absolvió al que fuera director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional hasta 2016, Eugenio Pino, por revelar información comprometida sobre Jordi Pujol Ferrusola, primer hijo del expresidente de Cataluña.

Pujol recurrió esa sentencia absolutoria de 2020 ante el TSJM, cuya Sala de lo Civil y Penal le da la razón en parte por lo que respecta al exdirector adjunto operativo, ya que mantiene la absolución para el otro implicado, el inspector jefe Bonifacio Díez. El tribunal madrileño condena ahora a Pino, jubilado desde 2016, a un año de prisión por el delito de revelación de secretos y a una multa de 7.200 euros, además de otros 2.000 que debará pagar al propio Pujol en concepto de responsabilidad civil.

El TSJM entiendie, a diferencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que el entonces DAO sí incurrió en un delito de revelación de secretos cuando facilitó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y al Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional un 'pendrive' con información sobre Pujol Ferrusola y sus negocios entre 1996 y 2002 sin advertir «en ningún momento a la autoridad judicial del origen ilícito de la prueba» , señala la sentencia.

«Origen ilícito»

Los magistrados del TSJM apuntan que «por su condición de funcionario público, donde ocupaba un altísimo nivel», Eugenio Pino «debería haberse sujetado» a lo que establece la ley. Y añaden que, «dado que era conocedor del origen ilícito de los datos y documentación» de ese 'pendrive' sobre Pujol Ferrusola, tendría que «haberse abstenido de entregárselo a nadie bajo condición alguna». Por ejemplo, a organismos que no participaban en la causa judicial del conocido como caso Pujol, por el que toda la familia está acusada de varios delitos relacionados con la corrupción política.

Además, el TSJM afea a Pino que, con semejante maniobra, puso en riesgo toda la causa judicial contra los Pujol por la obtención ilícita de esas pruebas contra ellos que filtró al CNI, la UDEF y el propio juzgado que instruía este caso en la Audiencia Nacional. La sentencia, que tiene fecha del pasado día 13 y que se ha conocido este viernes, se puede recurrir en casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el plazo de cinco días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación