¿Cómo legislan los principales países europeos el control de la desinformación?

Países como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia no han legislado contra la desinformación o tienen organismos independientes

Un usuario empleando un «smartphone» ABC

Corresponsales de ABC

El anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez por el que creará una comisión dependiente del propio Ejecutivo que vigilará las noticias falsas (o «fake news») ha generado malestar en la oposición y en las asociaciones de periodistas. Algunos países de Europa han tomado decisiones similares, pero las han ejecutado de forma diferente. Es el caso de Francia, cuyo organismo es independiente. En otros ni siquiera hay legislación.

Alemania: Formar a la sociedad contra las «fake news»

El Gobierno alemán tiene en su web un vídeo sobre cómo detectar noticias falsas en solo tres pasos, pero deja que sea el receptor de las noticias el que decida sobre su credibilidad. En el seno de la gran coalición se ha debatido la posibilidad de una «Ley de promoción de la Democracia» que proponía el Partido Socialdemócrata y que finalmente no ha visto la luz. Contemplaba medidas para crear «condiciones marco confiables» para la participación de la sociedad con el objetivo de frenar los extremismos. Lo que sí acordaron fue una ampliación de las medidas de educación política, que contiene formación ciudadana sobre «fake news». Informa Rosalía Sánchez .

Francia: Hasta 45.000 euros e incluso cárcel

Francia aprobó a finales del 2018 una Ley contra la manipulación de la información, presentada, en su día, como una Ley «anti fake news» que puede castigarse con penas de 45.000 euros e incluso cárcel. La Ley castiga tres delitos, en particular: «Falsas noticias, manifiestas», «difusión masiva y artificial de falsedades» y «perturbar el orden público y la sinceridad de un voto electoral». Los querellantes pueden presentar sus denuncias ante el Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA), una autoridad de tutela independiente, que puede intervenir jurídicamente con mucha celeridad, recurriendo a procedimientos de urgencia. Informa Juan Pedro Quiñonero .

Reino Unido: Una unidad contra las noticias falsas

Reino Unido no cuenta con una legislación específica para controlar las noticias falsas y tampoco tiene un organismo regulador que supervise el contenido escrito en línea. Lo más cercano son la Oficina de Comunicaciones, que obliga a las compañías de radio y televisión a cumplir con ciertos estándares de contenido; y la Unidad de Respuesta Rápida del gabinete, cuyo objetivo es «monitorizar las noticias que se comparten para identificar problemas con rapidez, precisión e integridad». Downing Street puso en marcha con la pandemia una unidad que trabaja en conjunto con empresas de redes sociales para eliminar de sus plataformas las «fake news». Informa Ivannia Salazar .

Italia: Debate en la Cámara de diputados

En Italia, la Cámara de diputados aprobó hace tres meses la creación de una comisión parlamentaria de investigación contra las «fake news», que tendrá la tarea de contrarrestar la difusión masiva de información falsa. «Queremos investigar cómo la difusión de noticias falsas afecta la calidad de nuestra democracia y si la web como herramienta que mejora la transparencia también puede tener las características de limitar la libertad, porque la difusión de información falsa debilita la libertad de crear opinión», comenta Emanuele Fiano (Partido Democrático) quien en 2018 presentó el proyecto de ley. Informa Ángel G. Fuentes .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación