Las primeras cuentas de la investidura de Rajoy siguen sin cuadrar

Tras la primera ronda de contactos, el líder del PP aún no tendría suficientes apoyos para lograr la investidura

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Completada la primera ronda de contactos entre el PP y el resto de partidos, la opción de un gobierno en minoría del PP liderado por Mariano Rajoy es por ahora la principal en marcha, aunque estaría lejos de lograrse.

Por ahora, lo que se sabe con certeza, tras diferentes anuncios de los partidos es que, de presentarse a la investidura, Rajoy tiene todas las de perder en primera ronda, para la que necesitaría mayoría absoluta en la Cámara, es decir, 176 votos favorables de los que solo tiene seguros sus 137.

Coalición Canaria, ha sido laúnica que se ha mostrado favorable a negociar su voto afirmativo, de un escaño, en esta primera ronda, mientras que el PP no contaría en este primer intento con los votos del PSOE, después de que el Comité Federal así lo decidiera el pasado sábado y así lo haya reiterado este miércoles Pedro Sánchez.

Tampoco con los de Ciudadanos, los del PNV y el resto de la Cámara.

Segunda votación

En cambio, cuarenta y ocho horas después de esta primera votación, las cuentas podrían cambiar. En ella tan solo se requiere una mayoría simple: más «síes» que «noes».

En este caso, Ciudadanos, tras la reunión de su Comité Ejecutivo, ya ha anunciado que sus 32 diputados se abstendrán en la segunda sesión. Una abstención que, no obstante sigue sin ser ni sufiente ni decisiva: seguiría habiendo 181 votos en contra frente a los 137 a favor. El escenario hubiera sido diferente de haber decidido Ciudadanos votar sí, en cuyo caso Rajoy se quedaría bastante más cerca de lograr la investidura.

Por ello, a partir de la abstención del partido de Albert Rivera habría varias opciones. La más clara pasa por una abstención del PSOE, lo que dejaría la balanza en 137 «síes»; 120 abstenciones y 93 «noes», lo que serviría para que Rajoy saliera investido. No obstante, Sánchez, durante su rueda de prensa, se ha mostrado reticente a que «la solución a la crisis de gobernabilidad de Rajoy» sea el PSOE. Rajoy «tiene que trabajar y esforzarse», ha dicho. Seguir negociando con otros partidos aunque él «no va a decir con cuáles».

De hecho, la otra opción es que Rajoy siguiera negociando con otras formaciones y, en caso de quedarse a falta de pocos apoyos de lograr la investidura, se ausentaran de la sala los diputados necesarios del PSOE o se abstuvieran. Por ejemplo, quien este miércoles se ha mostrado abierto a seguir negociando pese al «no» en la primera votación es el PNV. Todo depende de si pudieran acordar su voto a favor o su abstención, al igual que ocurre con Coalición Canaria e incluso con CDC, que tiene 8 escaños. Aunque, en un hipotético caso en el que el que PP y CC votaran a favor, con la abstención de PNV, C's y CDC, el PP quedaría aún a 41 votos de repetir como presidente.

En la cuenta más inamovible del «no» están los votos de Unidos Podemos, con los 71 escaños, los de ERC, con otros 9, y los dos de Bildu. Un total de 82 diputados, a los que según las declaraciones de Sánchez de hoy habría que sumar otros 85, dando un total de 167 «noes». Estas cuentas solo dejan una cosa clara: queda un largo trabajo antes de lograr una investidura.

Ver los comentarios