poster Vídeo
efe

Sánchez, a Rajoy: «No puede contar con el PSOE para un programa de investidura»

El líder socialista asegura, por otro lado, que su partido estará «en la solución» de la gobernabilidad de España

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez ha avisado hoy de que la mayoría para investir a Mariano Rajoy presidente del Gobierno tiene que ir «de la mano» con un programa de gobierno y, por eso, el PP «no puede contar con el PSOE para una gran coalición ni para un programa de investidura». Y no ha descartado de plano que vaya a intentar una investidura alternativa, simplemente dijo que le corresponde a Rajoy intentarlo ahora porque ha sido la fuerza más votada.

Tras entrevistarse en el Gobierno con el presidente del Gobierno en funciones, y ha entreabierto hoy la puerta a una abstención in extremis del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy si este logra cambiar la abstención de Ciudadanos a un «sí» y suma 170 escaños

. Ha asegurado inicialmente que los socialistas votarán no, pero luego dijo que «la democracia tiene sus tiempos» y que el principal partido de la oposición «dará lo mejor de sí mismo para desbloquear esta situación y que España pueda contar con el gobierno que merece».

Al principio de la comparecencia informativa de Sánchez, la primera en más de dos semanas, el líder socialista ha parecido entreabrir la puerta a una abstención del PSOE in extremis si Rajoy logra que Ciudadanos cambie la abstención anunciada hoy por un «sí», pero conforme fue avanzando en su intervención, y, sobre todo, en las preguntas, no ha descartado que se vaya a presentar a la investidura ni unas terceras elecciones (lo que ocurrirá si el PSOE no deja gobernar al PP).

«Si hay un riesgo de que haya terceras elecciones es porque hubo segundas y nosotros somos los que más hicimos para evitarlas», ha avisado el candidato socialista.

La posición de Sánchez, en frases

A continuación, ABC reproduce los pasajes más importantes de la rueda de prensa que ha ofrecido Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados:

- «Estamos preocupados porque 16 días después Rajoy no ha cosechado ni un apoyo más».

- «Rajoy tiene el derecho y la obligación de liderar las conversaciones para articular una mayoría suficiente para un gobierno estable».

- «Es la hora de la democracia representativa, tiene el deber de conseguir 176. Ya no tiene mayoría absoluta. Debe leer los resultados de manera completa, no le han dado la mayoría suficiente. Emprender diálogo y negociación en serio, basado en propuestas, no en amenaza ni en chantajes»

- «El mandato de las urnas es un gobierno conservador, no continuista. Hay una mayoría de fuerzas que han propuesto a sus electores un cambio. En su deber saber interpretar el grado de cambio para lograr esa mayoría suficiente, esta es su responsabilidad.

- «Rajoy debe ponerse a trabajar de verdad. Entre sus aliados potenciales no está el PSOE».

«Muy preocupados con las cuentas publicas»

- «Estamos muy preocupados por las cuentas públicas, como dijimos aprobó unos presupuestos electoralistas, incumpliendo objetivos y previsiones de déficit. El resultado de ese engaño .. Ya ha anunciado una subida de impuestos encubierta cuando en campaña dijo que los bajaría».

- «Nosotros vemos con preocupación que la clase media y trabajadora vuelva a soportar sus incumplimientos con Bruselas y sus recortes».

- «Sobre el deterioro institucional y político en Cataluña, el nuevo gobierno debe tomarse en serio el asunto, mediante diálogo y propuestas, es hora de negociar, la legislatura en la que se abra la ponencia constitucional para resolver el modelo territorial y el tema de financiación».

- «El PSOE interpreta que l a investidura y gobernabilidad van de la mano, tiene la obligación de articular una mayoría para gobernar este país, garantizando la estabilidad».

- «Nos reafirmamos con el voto contrario a su investidura».

- «Tenemos plena disposición al diálogo de manera pública. No puede contar con el PSOE para una gran coalición, ni para un programa de investidura. De 137 a 176 tiene un camino por recorrer y en este camino no puede contar con el PSOE. Debe contar con sus aliados potenciales».

- «Si me gustaría reivindicar al PSOE. Ha sido el partido que intentó desbloquear la situación, quien trató de evitar la repetición de elecciones, por lo tanto, no se le puede decir que era irresponsable tratar de armar un gobierno en el que cree y ser irresponsable por votar a un gobierno en el que no cree».

- «Quiero enviar un mensaje de confianza, la democracia tiene sus plazos y tiempos... A los ciudadanos que tengan confianza... El PSOE dará lo mejor de sí mismo para evitar las terceras elecciones».

- «La solución a la crisis de gobernabilidad no puede ser la alternativa que es el PSOE. Yo no le voy a decir con quien, le digo que el PSOE votará en contra. Entre sus aliados potenciales no está el PSOE. El PSOE va a aspirar a la presidencia del Congreso. Si hay un riesgo de que haya terceras es porque hubo segundas, y nosotros somos los que más hicimos para evitarlas».

Ver los comentarios