Vídeo: Este jueves, en COPE, Sáenz de Santamaría aseguraba su apoyo a Cospedal «desde el minuto siguiente» si ésta ganaba las primarias | Foto: JAIME GARCÍA

Primer roce entre Cospedal y Sáenz de Santamaría: «Damos la cara todos»

Dos de las principales candidatas a suceder a Rajoy en el PP airean sus diferencias antes incluso del comienzo oficial de la campaña de las primarias

MadridActualizado:

La campaña de las primarias en el PP no ha empezado, al menos de forma oficial, pero las hostilidades ya han comenzado. Hay mucho en juego y era cuestión de tiempo que surgieran roces entre los candidatos a suceder a Rajoy. La primera polémica ya está servida y las protagonistas son dos de las favoritas a ganar este proceso interno: Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

Una de las principales bazas de Cospedal de cara a la militancia es que ha estado en primera línea en los tiempos más duros del PP. De hecho, el jueves reconoció que «dar la cara» por el PP cuando empezaron a saltar los casos de corrupción ha «perjudicado» su imagen, pero no se arrepiente «de nada» y está segura de que la militancia y la ciudadanía «prefiere a alguien que da la cara que a las personas que se esconden».

«He dado la cara y he defendido a mi partido de temas que no tenían que ver directamente conmigo porque es mi partido y porque los miles de militantes del PP que cada día se levantan a trabajar y a dar lo mejor, no se merecían que nuestro partido estuviera manchado por las corruptelas o por los robos que hubieran podido hacer algunas personas vinculadas con nosotros en el pasado», señaló Cospedal.

Después de esas declaraciones, Sáenz de Santamaría ha tomado el guante y hoy mismo ha subrayado que, aunque no haya estado en el aparato del partido desde 2011 también ha «dado la cara» por el PP desde su puesto en el Gobierno.

En una entrevista en RNE, Sáenz de Santamaría ha respondido así la pregunta sobre las afirmaciones de Cospedal. «Damos la cara todos y cada uno de los candidatos que nos presentamos», ha señalado la exvicepresidenta del Gobierno, quien ha recalcado que a cada uno en el partido se le han dado «una serie de responsabilidades».

Ha recordado que ella estuvo en Génova entre 2004 y 2008 «currando con los alcaldes y presidentes autonómicos» como responsable autonómica y local del partido, «y daba allí la cara por ellos». Después, ha continuado, fue portavoz en el Congreso, y ha pedido a la gente que vuelva a ver sus debates con la entonces vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

Dar la cara en las urnas

Más allá de esta discusión, Cospedal tamibén ha destacado la importancia de haber encabezado las listas de su partido en otros procesos electorales. Esto se puede entender como un mensaje velado a Sáenz de Santamaría, cuyo ascenso en el partido se ha producido al abrigo del aparato en lugar de haberse enfrentado a las urnas.

«Con toda humildad tengo que decir que yo sí me he presentado a elecciones como cabeza de lista; en tres ocasiones, y en dos he ganado, una por mayoría absoluta y otra a un puñado de votos de la mayoría absoluta, en lugares donde mi partido nunca había ganado elecciones», ha manifestado Cospedal para zanjar, de momento, el primer momento de tensión dialéctica entre los aspirantes a liderar el PP en su nueva etapa.