Pastor no entra en la batalla para que el PP pueda mantener la presidencia del Congreso

De la Serna anuncia su apoyo a Santamaría como candidata a presidir el PP y Méndez de Vigo se incorpora a su equipo

Vídeo: Santamaría ofrece un proyecto "abierto y en positivo"
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta del Congreso, Ana Pastor , tampoco conformará la tercera vía que muchos dirigentes y militantes del PP esperaban. «No me puedo presentar a este proceso», ha dicho esta mañana en el Patio de Floriblanca. Frustraba así las esperanzas de todos los que habían visto en ella la gran solución después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Ñúñez Feijóo , declinara el lunes presentarse como candidato y evitar la confrontación de las candidaturas de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , y la ex secretaria general del PP, Dolores de Cospedal . «Un disgusto gordo», lo ha calificado.

Pastor ha rechazado entrar en la batalla por el liderazgo del PP «por responsabilidad». «Presido las Cortes Generales. Me han elegido los diputados para presidirlas, estamos en una legislatura y yo soy persona que cumplo mis compromisos», ha abundado. Su paso al frente le hubiera obligado a renunciar a su cargo en la Cámara Baja y hubiera llevado a la elección de un nuevo presidente que difícilmente hubiera sido del PP, dada la alineación existente entre los partidos de la izquierda e indepentistas tras la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez . Perder la presidencia del Congreso es un lujo que los populares no pueden permitirse.

Ella misma ha explicado sus razones a la prensa, en una breve y poco habitual convocatoria que despertó una gran expectación e n la que ha dejado claro, eso sí, que apoyos no le faltan. «Quiero dar las gracias a muchos militantes de mi partido, de toda España, personas que son militantes de base, que tienen puestos de responsabilidad que me han transmitido su apoyo», ha arrancado. «Miles», ha dicho después. Su decisión, ha dicho, es «libre, voluntaria y creo que es inteligente». « Cuando tienes algunas responsabilidad, uno tiene que ser sensato y consciente de quien te ha elegido », ha abundado.

Y a pesar de que es pública la mala relación que Sáenz de Santamaría tiene con ella, Pastor no ha querido entrar en favoritos. Sí ha considerado muy importantes para la selección del nuevo líder «los principios, los valores de nuestro partido y sobre todo el presentar proyectos que defiendan a los españoles y el futuro de este gran país que es España». Sobre su posición en el partido ha dicho que seguirá defendiendo los colores e ideas del PP para que «salga fortalecido de este proceso» y ha animado a todos los militantes a participar. «Tenemos que ser, lo somos de facto, la alternativa al Gobierno actual», ha instado.

Serna y Méndez de Vigo, con Santamaría

Los exministros y dirigentes del PP empiezan a tomar partido en la carrera por la sucesión que se ha abierto entre los populares. El que fuera titular de Fomento en la última legislatura de Rajoy, Íñigo de la Serna , como ha avanzado ABC, ha anunciado hoy miércoles su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría .

«Creo que no estoy preparado para ese reto», ha dicho sobre el liderazgo del partido en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del PP en Santander. «Hoy ha salido un coche para Madrid llevando mi aval para Soraya Sáenz de Santamaría».

De la Serna sonaba como posible candidato de consenso, pero al final ha decidido quedar al margen de la carrera por la sucesión , aunque apoyará activamente a la que fuera número dos del Gobierno de Rajoy.

Por su parte, el exportavoz del Gobierno y exministro de Educación y Cultura Íñigo Méndez de Vigo no solo ha anunciado su apoyo a Santamaría, sino que se ha incoporado al equipo de Santamaría. Otros exministros se han puesto ya al lado de Santamaría, como Álvaro Nadal o Alfonso Alonso . La exministra de Empleo Fátima Báñez ha manifestado también hoy su apoyo a la candidatura de Santamaría para liderar el PP. «Yo estoy con Sáenz de Santamaría», ha dicho.

En los próximos días se irán conociendo los equipos de todos los candidatos y los principales apoyos con los que cuentan. Otros exmiembros del Gobierno, como el que fuera titular de Justicia Rafael Catalá , han preferido no decantarse por el momento por ninguna candidatura.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid. Ángel Garrido , ha reconocido que en las candidaturas a dirigir el PP su «perfil» favorito es el de María Dolores de Cospedal porque tiene conocimiento del partido y experiencia de Gobierno que le permitiría ser candidata a la Presidencia del Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación