El PP y Ciudadanos mantienen su primera reunión hoy en Zaragoza

Villegas avisa a los populares de que no negociarán acuerdos tripartitos con Vox

Reunión ayer de la Ejecutiva de Ciudadanos EP
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos (Cs) sentó ayer las bases para las negociaciones que decidirán los gobiernos autonómicos y municipales en las próximas semanas. La Ejecutiva aprobó por unanimidad dos cosas: con quién pactar y en qué líneas sustentar los acuerdos programáticos. En Génova recibieron con entusiasmo lo segundo, tras recibir un decálogo en el que los liberales enumeran sus exigencias de cara a sentarse a hablar con cualquiera que desee entenderse con ellos. No es de extrañar el optimismo manifestado ayer por la tarde desde el PP , habida cuenta de que los diez puntos puestos encima de la mesa por Cs son básicamente una reedición de los compromisos del Gobierno andaluz.

Solo aparece como novedad la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña –una cláusula añadida por si finalmente se sientan a negociar con socialistas–, aunque en la redacción los liberales hablan de «contemplar» y no de «exigir» el empleo de este precepto constitucional si el Ejecutivo de Quim Torra «sigue sin acatar el orden constitucional». El resto de políticas concuerdan con la línea marcada por la coalición de PP y Cs en Andalucía, que ambos partidos aspiran a repetir en el resto de España.

Bajar los impuestos, proteger a las familias, apoyar a los autónomos, luchar contra la corrupción, terminar con «los dedazos», la creación de una tarjeta sanitaria única, mejorar la calidad educativa, exigir una nueva financiación autonómica, y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, defender los derechos de la comunidad LGTBI y erradicar la violencia machista . Esas son las otras nueve condiciones «sine qua non» que Cs establece como línea roja.

Fuentes del PP señalan el acuerdo programático de Cs como «un excelente punto de partida» y apuntan que hoy se reunirán los populares y los liberales en Zaragoza para buscar cerrar un acuerdo en Aragón, informa Mariano Calleja . Asistirá al encuentro el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto . Desde Cs detallan que como representante del Comité Nacional de Negociación de Gobiernos acudirá José María Espejo-Saavedra , y que le acompañarán Daniel Pérez –número uno de Cs en Aragón–, Sara Fernández y Ramiro Domínguez .

El decálogo de Cs es un «excelente punto de partida» para el PP

Sin excepción, Cs priorizará los pactos con el PP en todas las comunidades autónomas y municipios de España donde es llave para la conformación de gobierno. La posición fijada ayer por el Comité Ejecutivo del partido apenas varía los postulados que han defendido estos días, pero sí les da el sustento de una votación solemne. El último precedente es el del veto a Pedro Sánchez , que también salió adelante con el apoyo de los 37 miembros de la Ejecutiva.

Esta vez los socialistas no son una línea roja para Cs, como sí lo son Podemos –también Más Madrid –, Vox y los nacionalistas . La Ejecutiva decidió ayer rechazar de forma inequívoca cualquier negociación con «populistas y nacionalistas», saco en el que se mete a Vox, y, por supuesto, entrar en gobiernos con ellos. José Manuel Villegas , como hizo el pasado viernes frente al Tribunal Constitucional, aceptó «la foto» con Vox, pero nada más. No habrá conversaciones sobre líneas programáticas. Es más, esa imagen solo se dará entre «algún miembro de Cs» y «alguno de Vox» para explicarle los contenidos de los acuerdos alcanzados con el PP. En ningún caso se producirá una reunión a tres bandas PP, Cs y Vox, como solicitó ayer en Antena 3 el secretario general de los populares, Teodoro García Egea .

«No va a haber mesas a tres. Vamos a intentar buscar acuerdos con el PP. Si el PP no está dispuesto, que lo diga y desecharemos la opción de acuerdos con ellos», advirtió el secretario general de Cs, tras tres horas de reunión. En estos casos, en los que los gobiernos del PP y Cs pasen por un acuerdo con Vox, es en los que puede darse el escenario de que los liberales terminen pactando con los socialistas, siempre que estos se «desmarquen» de las políticas de Sánchez, sobre todo en el apartado territorial. Con el PSOE se pactará «excepcionalmente» y «de forma subsidiaria», que ya es más de lo que puede decir Vox.

La propuesta de Cs habla de «contemplar» y no de «exigir» la aplicación del 155 en Cataluña

Es significativo que el primer encuentro entre el PP y Cs se produzca en Aragón, comunidad en la que a día de hoy parece más probable un entendimiento entre liberales y socialistas. Allí no solo dependen PP y Cs de Vox, sino del Partido Aragonés , que el pasado jueves marcó distancias con Vox e invitó a Javier Lambán a buscar un acuerdo con Daniel Pérez. Lambán puede casar con la figura de «disidente del sanchismo» que reclaman desde Cs , pero la Ejecutiva aprobó ayer expresamente que la primera opción sin excepción es buscar un acuerdo con el PP. Si no se puede, y solo entonces, se hablará con el PSOE. Aun así, mantienen la esperanza de que el PAR cambie de criterio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación