Política

El PP teme que la tensión entre el PAR y Vox frustre sus opciones para gobernar en Aragón

Los aragonesistas, reacios a ir con Vox, que sí ve factible un pacto a cuatro con PP, Cs y PAR

El líder aragonés del PP, Luis María Beamonte, junto al presidente nacional de su partido, Pablo Casado F. Simón

R. Pérez

El PP y el PSOE encaran ya sus operaciones de cortejo a Ciudadanos para formar gobierno en Aragón . Cs ha pasado a tener la llave de la gobernabilidad no solo en el Ejecutivo autonómico sino también en los ayuntamientos de las tres capitales de provincia. Eso sí, mientras que si se inclinara con el PSOE bastaría ese pacto a dos, la opción de un acuerdo con el PP para formar gobierno en Aragón exigiría la participación de los autonomistas del PAR y de los antiautonomistas de Vox . Y el PAR ya ha mostrado abiertamente sus reticencias al respecto, aunque sin descartar nada de forma rotunda.

Frente a esos reparos del PAR, Vox sí ha dicho ya que está dispuesto a facilitar en Aragón un Gobierno formado por el PP, Ciudadanos y los regionalistas del PAR. Así lo avanzó este lunes el líder aragonés de Vox, Santiago Morón, cuyo partido se va a estrenar en las Cortes regionales con tres escaños que le son imprescindibles al PP si quiere alcanzar el Ejecutivo. Los populares temen que esa tensión entre el PAR y Vox les frustre un «pacto a la andaluza» en Aragón. De ahí que e l PP tendrá que esforzarse a múltiples bandas para intentar alcanzar el Gobierno regional : primero, convencer a Ciudadanos para que se vaya a su lado en vez de con el PSOE; y, después, conseguir que el PAR y Vox se suban al mismo barco pese a sus programas enfrentados en asuntos tan esenciales como el autonomismo.

Con los resultados que dejaron las urnas el pasdo domingo, las dos opciones de sumar mayoría absoluta son o bien un acuerdo PSOE-Cs, que coparía 40 de los 67 escaños que conforman las Cortes de Aragón; o un acuerdo a cuatro entre el PP, Cs, el PAR y Vox, en el que todos tendrían que votar a favor de la investidura porque la abstención de cualquiera de ellos tumbaría la formación del gobierno que quisiera trabarse con las fuerzas de centro-derecha.

Este lunes, ninguno de esos cuatro partidos vetaron expresamente a ninguno de ellos, pese a las notables diferencias que se dan especialmente entre el autonomismo a ultranza del PAR y las recetas centralizadoras y antiautonomistas de Vox. Tampoco Cs ha descartado ninguna opción, ni una hipotética alianza participada por Vox ni un posible pacto con el PSOE. Ciudadanos mantiene todas las opciones abiertas.

Por su parte, el líder del PAR, Arturo Aliaga , también ha evitado pronunciarse en uno u otro sentido y ha indicado que cualquier decisión respecto a los pactos será adoptada por los órganos del partido de forma colegiada y, por tanto, con la participación de los integrantes del partido. Aun con todo, implícitamente ha evidenciado las diferencias que les separan de Vox y ha rechazado fórmulas que supongan buscar un acuerdo a cualquier precio con el concurso del PAR.

Sin embargo, el líder aragonés de Vox ha dejado claro que el objetivo prioritario de su partido es desalojar al PSOE del Gobierno aragonés. Santiago Morón ha apuntado que, para cumplir esa meta, están dispuestos a buscar acuerdos incluso con partidos netamente autonomistas como el PAR, con quien «es más lo que nos separa que lo que nos une», según ha indicó este lunes en los micrófonos de la radio autonómica aragonesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación