El PP se mofa del CIS de Tezanos: «Pasa de chef a pinche de cocina»

Ciudadanos acusa directamente al PSOE de «confeccionar» estos sondeos en su Ejecutiva

El cuestionado presidente del CIS, José Félix Tezanos ABC
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La «no cocina» de la que presume José Félix Tezanos , presidente del CIS desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, siembra cada vez más sospechas entre una oposición que lleva meses reclamando un cambio de rumbo ante el desprestigio que está sufriendo este organismo.

Poco le ha importado hasta la fecha al Gobierno que en diciembre el Congreso de los Diputados exigiese el cese de Tezanos y el nombramiento de un nuevo responsable al frente de este centro de titularidad pública. Tampoco que incluso los diputados socialistas pidiesen que el método de las encuestas se consensúe con expertos , o que las predicciones del actual dirigente del CIS errasen estrepitosamente en Andalucía.

El último barómetro electoral, publicado hoy y correspondiente a este mes de enero, sitúa al PP en la cuarta posición en intención de voto , solo por delante de Vox entre los partidos de ámbito nacional. La reacción de los populares, inmediata, ha sido unánime contra un sondeo al que otorgan nula credibilidad. «Acaba de salir el CIS. Tezanos es tan mal cocinero que pasa de chef a pinche de cocina. Es que te tienes que reír...», se lee en un tuit de la cuenta oficial del partido.

También han descargado su frustación en esta red social contra la «no cocina» de Tezanos la vicesecretaria de Estudios y Programas del partido, Andrea Levy ; la vicesecretaria nacional de Comunicación, Marta González ; y el mismo secretario general, Teodoro García Egea . El más irónico, de hecho, ha sido García Egea, quien ha apelado a la expresidenta andaluza Susana Díaz a responder por él si se toma en serio el CIS .

En esta línea han ido también los comentarios de González, que ha afirmado que siguiendo esta dinámica el PSOE podría alcanzar en julio «el 240% en intención de voto», y de Levy, que ha dicho que el único porcentaje que no falla es el del sentido del humor del actual presidente del CIS: «100%».

Escepticismo en Cs

En Ciudadanos, partido al que el CIS sitúa en segunda posición en unas hipotéticas elecciones generales, tampoco ocultan el «escepticismo» que plantean estas encuestas en su formación. El portavoz de Cs en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, ha valorado en los pasillos de la Cámara autonómica con «humildad y prudencia» que existe una tendencia entre todas las encuestas —no solo la del CIS de Tezanos— que sitúan a su partido como «respuesta a Sánchez».

Sin embargo, en el caso del CIS, Carrizosa ha sido contundente y ha sentenciado, directamente, que los sondeos mensuales elaborados por este centro «se confeccionan» desde «la Ejecutiva del PSOE» . Eso sí, ha aprovechado para reiterar que «la alternativa en esas elecciones que Sánchez se resiste a convocar es Cs».

En declaraciones a La Sexta, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón , ha restado también validez al CIS por los continuos cambios introducidos por Tezanos, pero ve posible el descenso de los populares: «A pesar de los cambios que han deslegitimado el CIS de Tezanos, es verosímil ese tipo de informaciones del PP». En este sentido, ha defendido que «nadie» debería extrañarse si el PP, al «intentar parecerse a Vox» , hace que los electores directamente apoyen en unos comicios a la formación de Santiago Abascal .

Datos «reales» para el PSOE

La vicesecretaria general del PSOE, por su parte, ha valorado los datos del CIS basándose en los datos de voto directo (respuesta espontánea) para presentarse como «la única opción de voto progresista». Y pese a todos los cambios metodológicos y la enorme diferencia con las encuestas privadas, Adriana Lastra ha defendido que se trata de «datos reales» y que «la mejor empresa encuestadora de este país es el CIS».

En rueda de prensa en Ferraz , la número dos del PSOE ha dado por buenos los malos datos del PP y ha asegurado que «la estrategia de radicalización del PP le lleva a la cuarta plaza». Lastra ha dicho que la derecha «en ningún caso aspira a ganar las elecciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación