El Congreso señala el camino a Tezanos y pide un nuevo presidente del CIS

También requiere a este organismo que emplee índices de corrección en las encuestas electorales

El Congreso pide el cese del actual presidente del CIS, José Félix Tezanos ABC
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

José Félix Tezanos sufre un nuevo varapalo. Tras su sonado fracaso al frente del CIS en las elecciones andaluzas, el Congreso ha exigido hoy al Gobierno su cese y la designación de un nuevo presidente al frente de este organismo.

Nuevamente, la abstención de los socios de Pedro Sánchez en la moción de censura le ha salido cara al PSOE . Esta vez, han sido ERC y EH Bildu quienes se han desmarcado del bloque que sacó de la Moncloa a Mariano Rajoy .

Los 165 votos del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria han sido suficientes para solicitar un nuevo liderazgo en el CIS que termine con la etapa del que fuese secretario de Programas del PSOE. Los socialistas han votado en contra del cese de Tezanos junto a Podemos, PNV, PDECat y el resto del grupo mixto.

El diputado del PP Emilio del Río defendió ayer una moción en el Pleno del Congreso en la que su grupo parlamentario pedía el nombramiento de un nuevo presidente del CIS . Por otro lado, reclamaba que este organismo aplicase la metodología de trabajo en la muestra de entrevistas y los índices de corrección en el modelo de estimación de voto en las encuestas electorales.

Cambio de método

Tezanos, que ha ido cambiando de método, dejó de tener en cuenta en sus encuestas el recuerdo de voto de anteriores comicios y se limitó a sumar la intención directa de voto con la «simpatía», criterio que levantó suspicacias en la oposición.

En las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, el CIS pronosticó con su «no cocina» que el PSOE obtendría entre 45 y 47 escaños y que Vox tan solo obtendría uno en su entrada en el Parlamento. La irrupción de Vox con 12 diputados en la Cámara autonómica y, sobre todo, los 33 escaños en los que se quedó el partido en el Gobierno terminaron de sembrar la duda sobre el cuestionado Tezanos.

El Congreso, además, no solo ha reclamado su sustitución, sino que una amplia mayoría de 262 diputados —incluidos los del PSOE— han reivindicado el regreso de los métodos de corrección en la estimación de voto que utilizaban los predecesores del actual presidente de este centro de investigación.

Precisamente, el socialista Rafael Simancas pidió este miércoles por primera vez la comparecencia de Tezanos en el Congreso —el PP lo había hecho hasta en tres ocasiones—, intentando rebajar el tono de los «populares» y que estos no exigiesen su dimisión.

Del Río, sin embargo, anunció ya que no aceptaría ninguna enmienda, pero que sí aceptaría la votación de los dos puntos de su moción por separado, por si la Cámara rechazaba reprobar a Tezanos. No obstante, el voto favorable de Ana Oramas, de Coalición Canaria, y la abstención de ERC y EH Bildu han provocado que el Congreso dé su visto bueno a las dos propuestas «populares».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación