El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto - EFE

El PP deja que Barberá decida si acepta o no la invitación del juez a declarar

El vicesecretario del PP Javier Maroto insiste en la «purga» contra «todos» los corruptos, sean del partido que sean

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP espera que Rita Barberá tome la decisión que considere oportuna respecto a la invitación del juez a declarar voluntariamente en el caso que se sigue por blanqueo de dinero. Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP, aboga por la «purga» que afecte a todos los corruptos sean del partido que sean. «La regeneración democrática es incompatible con la corrupción».

En el PP no tenían esta mañana una postura oficial tomada sobre las novedades en torno a Rita Barberá; ese asunto no se trató en el comité de dirección porque la noticia llegó después, explicaron. Maroto informó que la senadora acudirá este martes al primer pleno de la Cámara Alta pero no quiso valorar que el juez le de la oportunidad de declarar.

En todo caso, alertó del peligro de pasarse de frenada en temas de corrupción, y abogó por un término medio entre «ser Torquemada y poner paños calientes», dados los casos de personas investigadas que han terminado siendo declaradas inocentes.

También hizo hincapié en el trato que está dando el PSOE a su último caso de corrupción, Besteiro, en el que defienden que no procede la dimisión hasta que no se abra el juicio oral, algo «de lo que se está muy lejos» en lo concerniente a Barberá. «Consejos vendo que para mí no tengo», ironizó Maroto con la actitud del PSOE, acudiendo al refranero popular.

El PP ha puesto además en evidencia las contradicciones del PSOE que firman con Ciudadanos un pacto que incluye la unidad de España pero a la vez se reune con Puigdemont, el presidente de la Generalitat, sin llevar «de la mano» a Albert Rivera como dijo que haría en todas las reuniones importantes. Desde el PP creen que si Rivera no marca hoy distancias con la actitud ambivalente del PSOE en materia catalana, «va a quedar en entredicho» su propia defensa de la unidad de España.

Javier Maroto ha denunciado que el PSOE actúa con incoherencias como «mantener a 72 ayuntamientos de Cataluña dentro de la Asociación de Municipios por la independencia». Además una de sus dirigentes, Nuria Parlón, número dos en Cataluña, ha asegurado que ella está a favor de la autodeterminación y en su partido hay voces partidarias de celebrar un referéndum en Cataluña.

Precisamente mañana el PP defiende en el Congreso y en el Senado sendas mociones sobre la unidad de España. Maroto se pregunta si los virajes del PSOE en este tema afectarán al acuerdo entre socialistas y Ciudadanos.

Por otro lado, el PP va a celebrar este miércoles la primera de sus convenciones nacionales previstas para estas semanas, dedicada al empleo y con medidas concretas a aplicar, y en la que participarán no sólo Rajoy, Cospedal, o la ministra Báñez, sino también independientes como José María Fidalgo, Cristina Garmendia, Lorenzo Amor o José María Bonet.

Ver los comentarios