El PP cuenta con los votantes más «fieles» y Ciudadanos sufre las mayores fugas

El principal «escape» de votos de Albert Rivera se dirigiría al partido de Rajoy ante unas nuevas elecciones, según el último barómetro del CIS

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fantasma de unas terceras elecciones sigue muy presente en la escena política durante este mes de agosto, debido en buena parte al bloqueo que mantiene el PSOE y su líder, Pedro Sánchez. En el último barómetro del CIS, realizado después del 26 de junio y publicado el lunes pasado, se comprobó cómo unos nuevos comicios apenas variarían nada y dejarían la situación igual de complicada. Pero en ese mismo estudio, los españoles dieron buenas pistas de lo que podrían hacer con su voto en caso de ser llamados de nuevo a las urnas.

El 13,4 por ciento de los españoles asegura que si se celebrasen ahora elecciones no votaría, mientras que un 15,8 por ciento se declara indeciso o prefiere no contestar.

El partido con más indecisos sería ahora mismo Ciudadanos: un 10 por ciento se sitúa ahí.

En el barómetro del CIS se comprueba cómo el partido de Albert Rivera sigue siendo el que mantiene una menor fidelidad de voto. El trasvase de electores continúa afectando de manera especial a este partido, por lo que unas terceras elecciones podría perjudicarle más que al resto, como ya han advertido expertos y analistas demoscópicos.

Fidelidad «naranja»

Ciudadanos conservaría la fidelidad de voto de tres de cada cuatro de sus votantes del 26 de junio, el 77,7 por ciento, lo que supone el menor porcentaje entre los grandes partidos. Entre las formaciones con representación parlamentaria, solo quedaría por debajo la marca de Podemos en la Comunidad Valenciana, Compromís-Podemos, con una fidelidad del 71,6 por ciento.

A partir de ese dato puede calcularse que de los 3,1 millones de votos que obtuvo Ciudadanos el 26-J, casi 700.000 electores están mirando ya a otro partido, o bien dudaban qué hacer con su voto, justo después de las elecciones. El barómetro del CIS se realizó entre el 1 y el 11 de julio.

En concreto, el 5 por ciento de los que votaron al partido de Albert Rivera tenían decidido ya que votarían al Partido Popular, mientras que un 1,8 por ciento optarían por el PSOE.

Si Ciudadanos es el partido que más riesgo tiene de fuga de votos, algo que ya sufrió el 26 de junio cuando perdió ocho diputados, la formación nacional con más fidelidad entre sus electores es el Partido Popular: un 87,1 por ciento asegura que volvería a votar al partido de Rajoy, diez puntos más de fidelidad que Ciudadanos. No hay votantes del PP que miren al PSOE como nueva opción, pero sí un 1,7 por ciento que prefieran ahora a Ciudadanos.

El Partido Socialista tiene una fidelidad de voto del 84 por ciento, mientras que Unidos Podemos se quedaría en un 81,1 por ciento. El 3,5 por ciento de los votantes de la coalición que lidera Pablo Iglesias aseguran que si hay elecciones votarían al PSOE, un trasvase que no es de único sentido en este caso.

En las marcas territoriales de Podemos se observa también una posible fuga de votos hacia el PSOE. Así, en la Comunidad Valenciana el 9 por ciento de sus electores votarían a los socialistas si hubiera otros comicios. En Cataluña, esa fuga es del 3,2 por ciento.

Entre los partidos nacionalistas, la formación con más voto fiel es ERC, con un 92,7 por ciento de electores que seguirían apostando por la misma papeleta. Los «fieles» de Convergencia son el 87,5 por ciento, pero sus fugas son significativas: un 4,2 por ciento se marcharía a ERC(en sentido contrario el flujo es nulo), y otro 4,2 por ciento votaría a Unidos Podemos. Dos «escapes» de votos que demuestran la descomposición de este partido que comenzó con la radicalización que llevó a cabo Artur Mas, y que ha tenido su última consecuencia en la pérdida del Grupo Parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

Los nuevos electores desde 26 de junio, aquellos que han cumplido 18 años desde entonces, tienen tres preferencias claras: la mitad exacta votaría al PSOE, mientras que un 12,5 por ciento apoyaría al PP y otro 12,5 por ciento al Pacma. Uno de cada cuatro no tenía tomada ninguna decisión.

La «antipatía» de Podemos

Además, entre los que no votaron el 26-J se observa claramente cómo muchos de ellos optarían por los dos grandes partidos nacionales (el PSOE, un 9,3 por ciento, y el PP, un 8,8 por ciento), con un castigo mayor a las dos formaciones «emergentes» (un 4,4 por ciento votaría a Unidos Podemos, y un 3,2 por ciento, a Ciudadanos).

Otra cuestión es la «simpatía» que se siente por un partido. En el barómetro se ve con claridad que la formación que despierta más simpatía entre sus propios votantes es el PSOE, y la que menos, por mucha diferencia, Unidos Podemos.

Mientras que casi ocho de cada diez votantes socialistas aseguran que el partido que les resulta más cercano y simpático es el PSOE, solo cinco de cada diez electores de Unidos Podemos se decantan por el partido de Pablo Iglesias, y el 15,4 por ciento sigue añorando a Izquierda Unida.

Ver los comentarios