El PP aumenta la presión sobre Arrimadas para que intente un acuerdo de investidura con los comunes

Maillo cree que Ciudadanos tiene una opción cierta de negociación y adelanta que respaldaría ese acuerdo

La candidata de Ciudadanos a la Generalitat y ganadora de las elecciones catalana, Inés Arrimadas Inés Bauells

ABC/Agencias

Según pasan los días, crece la presión sobre la ganadora de las elecciones catalanas, Inés Arrimadas, para que intente negociar con los comunes y se presente a la investidura.

El PP catalán y nacional pero también parte del empresariado que le prestó apoyo está exigiendo que no dé el gobierno catalán por perdido y que pase al ataque reivindicando su posición como primera fuerza política en votos y aprovechando los ocho diputados electos que se encuentran fugados o en la cárcel.

Consideran incluso que en el caso de una investidura fallida, su candidatura obligaría a los comunes a decantarse por el bloque constitucionalista o el independentista, poniendo fin a su ambigüedad.

El último en pedir a la líder catalana de Ciudadanos que dé un paso adelante fue ayer, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, convencido de que tiene opciones numéricas para llegar a acuerdos y configurar una mayoría no independentista tanto en la Mesa del Parlament como en el próximo Gobierno catalán. «¿Hay partido? Claro que hay partido, juguémoslo », ha reclamado en una entrevista con Ep.

En esta línea, ha asegurado que su partido apoyaría cualquier acuerdo que alcance Arrimadas para llegar a ocupar la Generalitat, aunque incluya a los comunes. «Si el gobierno pasa en Cataluña porque haya un presidente constitucionalista, el PP estará detrás», aseveró. Por ello, cargó contra la política de Ciudadanos por su actitud «pasiva» que achacó a que «no asume responsabilidades, tiene alergia a gobernar y decidir». Ahora, advirtió, «no se puede ocultar en que gobiernen otros».

La ejecutiva de Ciudadanos se reunirá el próximo 8 de enero y ahí tomará una decisión definitiva sobre la estrategia en Cataluña. Hasta ahora la consigna ha sido mantener la prudencia a la espera de que el bloque independentista se estrelle en el intento de cerrar un acuerdo de gobierno. Presentar a Arrimadas a la investidura, advierten, podría ser el revulsivo que necesitan para unirse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación