Un «pleno» de las Cortes Generales entre militares en Letonia

Una veintena de parlamentarios encabezados por Ana Pastor y Margarita Robles comparten jornada con los 343 efectivos españoles

Los diputados españoles desplazados a Letonia EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una veintena de diputados y senadores han celebrado un «pleno» especial este miércoles en la base de Adazi (Letonia) junto a los militares españoles desplegados en la misión de la OTAN.

No hubo debate altisonante, ni interpelaciones a sus señorías sino interés por el objetivo de la misión, las condiciones de vida o las perspectivas climatológicas ante el invierno que ya se barrunta.

Almorzaron juntos, momento en el que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y la ministra de Defensa, Margarita Robles , aprovecharon para trasladar a los 343 españoles en Letonia el «aprecio, respeto y reconocimiento a la labor que están haciendo aquí».

España despliega en esta misión aliada, denominada «Enhanced Forward Presence» (Presencia Avanzada Reforzada), desde hace un año dentro de un batallón multinacional que lidera Canadá. El objetivo es reforzar la seguridad de este país báltico ante la amenaza de Rusia. Además hay otros tres batallones multinacionales en Estonia, Lituania y Polonia.

«Ustedes representan lo mejor de nuestro país en la defensa de valores como la democracia o la libertad», les trasladó Pastor quien agradeció a la ministra Robles la oportunidad brindada a los diputados de conocer «in situ» esta misión. La mayoría de los diputados y senadores pertenecían a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos , entre ellos el presidente de la Comisión de Defensa, el socialista José María Barreda. No hubo asistencia de PDECat y ERC, como es lógico, ni de PNV.

Los parlamentarios pudieron comprobar de primera mano cómo funciona un carro de combate Leopardo o los vehículos Pizarro y asistieron a una maniobra de fuego real.

La actual rotación española se ha generado principalmente por la Brigada «Guadarrama» XII, con base en Colmenar Viejo (Madrid).

Existe un compromiso para una larga duración (10 años) con la operación por parte de la OTAN y de España.

«Os expresamos la profunda admiración que tenemos por ustedes», dijo Pastor para concluir su alocución con «algo que nos une»: «¡Viva España! ¡Viva el Rey!» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación