El plagio, un obstáculo insalvable en la ascendente carrera de Montón

La exministra de Sanidad dimitida espera para decidir sobre su futuro laboral

La exministra de Sanidad, Carmen Montón IGNACIO GIL

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace poco más de un mes, el Gobierno de Pedro Sánchez protagonizaba la segunda dimisión de uno de sus miembros en apenas 100 días de legislatura. Se trataba de la ministra de Sanidad, Carmen Montón , después de que lo hiciera el del Cultura, Màxim Huerta. El jefe del Ejecutivo sacrificaba otra pieza clave por un motivo similar al que le ha llevado a él a mantenerse en su puesto contra viento y marea: plagio.

En el caso de la primera, se revelaron unas informaciones relacionadas con presuntas irregularidades en la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos. A ello se le unían posteriormente las pruebas de que copiara parte de su trabajo final de la titulación, con párrafos literales a los de otros autores. En total, menos de la mitad parecía ser original. Fruto de ello, la juez de Madrid que también indaga en los estudios de Cristina Cifuentes decidió abrir una nueva investigación por los de la exministra socialista.

La magistrada incoaba a finales del pasado mes diligencias previas por los delitos de cohecho impropio y prevaricación tras recibir una denuncia en su juzgado, el número 51 de instrucción de Madrid. Montón negó en todo momento las presuntas irregularidades, aunque no dio explicaciones al respecto. Aun así, comunicó a Sánchez que presentaba su dimisión, según afirmó, para que la situación no influyera en la tarea del Ejecutivo surgido tras la moción de censura.

El presidente del Gobierno la aceptó, pero puesta la lupa sobre él tras las continuas revelaciones de ABC sobre plagio en su tesis, no ha seguido el mismo camino. Mientras, la exministra hace su vida al margen de la política y trata de recuperarse anímicamente de lo que su entorno admite que ha sido « un palo gordo ». El regreso resulta complicado por la forma en la que tuvo que despedirse. Al menos a corto plazo, aquellos que la conocen dudan de que se plantee volver, aunque en un tiempo pudiera ocupar algún puesto relacionado con la igualdad, campo en el que se ha especializado.

Los compañeros de partido reconocen que se trataba de un escenario que no pensaban que llegaría a producirse. Su carrera hasta el momento había sido ascendente dentro de la formación del puño y la rosa.

Fichaje de Puig

Empezó como concejal de Cultura de su localidad natal, Burjassot, para dar el salto después como diputada nacional durante tres legislaturas –en las que destacó como ponente de iniciativas como la ley de matrimonio homosexual y la de identidad de género–. Posteriormente, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la fichó como consellera de Sanidad, siendo un valor importante tanto dentro del PSOE como en el PSPV. Algunos sectores «sanchistas» apuntaban incluso a que pudiera situarse al frente de los socialistas valencianos en un futuro.

Los planes se truncaron y ahora, según su entorno, se ha tomado un período de reflexión junto a su familia. Desconocen sus intenciones, aunque hay quien le ha propuesto que retome su formación en Medicina (posee la licenciatura pero nunca ha ejercido) para dedicarse a ello. A caballo entre Burjassot y Madrid, no aparece por actos públicos ni hace vida de partido, aunque remarcan que se muestra «tranquila».

Tampoco mantiene una relación muy estrecha con algunos de sus compañeros del PSPV a tenor de las respuestas de desconocimiento sobre su estado o intenciones cuando se les pregunta por ella. En algunos casos, debido en parte a las tensiones surgidas a raíz del apoyo de la exministra a Pedro Sánchez en todo el proceso de recomposición del PSOE. Heridas difíciles de cerrar.

Por el momento, y a la espera de tomar una decisión sobre su futuro, Montón solicitó a principios de octubre la pensión indemnizatoria, según confirmaron fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Una petición a la que tiene derecho tras ocupar el cargo y que se sitúa en casi 4.700 euros mensuales a lo largo de un trimestre. La pensión para los exministros en España corresponde a un 80% del sueldo percibido durante su tiempo en el puesto y por un período máximo de dos años. En el caso de la exministra de Sanidad, sin embargo, será inferior, ya que solo estuvo en el cargo durado 97 días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación