Pineda asegura que medió en el caso Nóos porque el director de Fundación LaCaixa le dijo que Urdangarin se iba a suicidar

El presidente de Ausbanc afronta una petición de 118 años y 5 meses de cárcel

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, llegando a la Audiencia Nacional EFE

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda , ha afirmado este viernes ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que le enjuicia por extorsión y organización criminal, que se «metió» en el juicio del caso Nóos porque el entonces presidente de Fundación laCaixa, Jaume Giró, le trasladó su preocupación por la situación de la Infanta Cristina y de Iñaki Urdangarin. «Me comenta una preocupación institucional y una preocupación familiar, que es que dice que ella es empleada suya y que se va suicidar el otro» , ha asegurado .

Pineda, que afronta una petición de 118 años y 5 meses de cárcel, se expresaba así durante la segunda jornada de interrogatorio de la Fiscalía y ante un bloque de preguntas para esclarecer si participó en una presunta extorsión a la defensa de la Infanta Cristina a cambio de mediar con Manos Limpias y conseguir que retirase la acusación popular que ejercía en la causa, la única que pesaba contra ella en el procedimiento.

Tras negar este extremo, ha afirmado que se involucró en este asunto porque Giró se lo pidió personalmente, si bien de forma «muy elegante», cuando el 5 de febrero le reunió para manifestarle este asunto. Siempre según lo que ha explicado ante la sala, su reacción fue advertirle de que la abogada del pseudosindicato, Virginia Negrete, «se reactivaba y se quería comer el mundo con este tema, pero el dañado era la Monarquía de España» .

«Le dije a Javier: esto es importantísimo, esto manejadlo bien. Y yo me meto, porque me mete laCaixa desde ese día, 5 de febrero», ha añadido, para incidir en que fue él quien le trasladó «toda la situación de Urdangarín y la Infanta» y, si bien no trató la posibilidad de retirar la acusación porque «sabe jugar muy bien», sí le preguntó «esto cómo se puede solucionar».

Por eso, conforme ha apuntado, preguntó por el asunto al presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad y le instó a centrarse, porque le encontró «consternado» ante la propagación de lo que asegura eran «mentiras» en relación a esa presunta extorsión para retirar la acusación contra la Infanta. «Yo le digo: pues con Jaume Giró sí puedes hablar, Miguel. ¿Tú quieres que yo hable con ellos? (…) Yo intento meterme porque me lo ha pedido Jaume Giró y porque él estaba mal. Yo ahora le veo muy bien pero le aseguro que estaba muy mal», ha apostillado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación