Patxi López ayer en el Congreso junto a Rafael Simancas
Patxi López ayer en el Congreso junto a Rafael Simancas - EFE

Patxi López se aferra a su buen debate para resistir la pérdida de apoyos

La presidenta balear es la primera baronesa que le retira el apoyo #y vuelve con Sánchez

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la noche del lunes la presidenta de Baleares, Francina Armengol, confirmaba un secreto a voces: dejaba de apoyar formalmente a Patxi López en el proceso de primarias y trasladaba su apoyo a Pedro Sánchez. Su decisión rubrica un viaje de ida y vuelta, ya que la líder de los socialistas baleares había sido un apoyo de Sánchez hasta su último día como secretario general.

Ha sido la primera en dar el paso formalmente. «Yo siempre defendí que las candidaturas de Sánchez y López fueran juntas desde el principio», se justificaba ayer. Armengol forma parte de los barones críticos con Díaz que decidieron apoyar a Patxi López pensando que Sánchez no iba a volver. Forman ese club la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, la líder madrileña, Sara Hernández, el barón murciano, Rafael González Tovar y el castellano leonés Luis Tudanca, aunque éste último nunca ha dejado de apoyar del todo a Sánchez.

Entre este grupo de dirigentes surgió una enorme inquietud tras la recogida de avales, donde Sánchez superó ampliamente las expectativas y fue el candidato que más avales recogió en once territorios. En todos los de estos barones, salvo en el País Vasco. Estos dirigentes comprobaron entonces que su base militante seguía con Sánchez pese a su apuesta por López, e intentaron convencer al expresidente del Congreso de que retirase su candidatura. Lo hicieron en privado, pero ayer Armengol lo confirmó.

Y entre estos barones creen que López puede dividir el voto de quienes no quieren en Ferraz a la presidenta andaluza. «La militancia ha hablado muy claro con sus avales, dejando un margen en el que hay dos personas que pueden ganar la Secretaria General del PSOE, el proyecto de Susana Díaz y el de Pedro Sánchez», indicó ayer Armengol, que defendió su capacidad para cambiar ahora de criterio: «Patxi López tiene todo el derecho de seguir adelante con su candidatura y yo también tengo el derecho de hacer que gane el modelo de partido que siempre he defendido, por eso he manifestado el apoyo a la candidatura de Sánchez». En la comparecencia que López realizó el día siguiente a la recogida de avales solicitó unidad. Un mensaje que desvelaba que ya entonces se le habían trasladado peticiones de abandonar la carrera.

Pero pese al abandono de la única presidenta autonómica que apoyaba su candidatura, el resto están con Susana Díaz, Patxi López no dio ayer muestras de flaqueza. En su entorno consideran que ha sido el gran beneficiado por el debate celebrado el lunes. El exlendakari lo dijo primero en un acto y luego lo repetía al departir tranquilamente con la prensa en los pasillos del Congreso de los Diputados. Se mostró tranquilo y quitó hierro al abandono de Armengol porque dice haber recibido «cientos» de mensajes desde el lunes de militantes que avalaron a Díaz y a Sánchez y que ahora irían a apoyarle a él. En su candidatura siempre se han mostrado seguros de lograr «más votos que avales».

Lo contrario opinan desde las otras dos candidaturas, que creen que «con total seguridad» se producirá un fenómeno de «voto útil» desde el exlendakari hacia los otros dos candidatos. López quiso hacer frente a ese argumento diciendo ayer que eso solo servirá «para unir a medio partido e ir contra el otro medio».

Ver los comentarios