Ana Pastor conversa con Alberto Garzón y Pablo Iglesias
Ana Pastor conversa con Alberto Garzón y Pablo Iglesias - JAIME GARCÍA

Pastor adapta la moción de censura al 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas

Si la votación concluye el miércoles, el Congreso celebrará el jueves un acto de conmemoración con los Reyes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido que la moción de censura impulsada por Podemos comenzará a las nueve de la mañana del martes que viene.

La tercera autoridad del Estado intenta facilitar así que el debate y la votación puedan concentrarse en dos días y el jueves pueda conmemorarse en el hemiciclo el cuarenta aniversario de la celebración de las primeras elecciones democráticas, con la presencia de los Reyes. Las anteriores mociones de censura se extendieron durante tres días aunque no completos.

Pastor, de hecho, tenía el camino libre para decidir cualquier hora de arranque porque las otras dos mociones de censura debatidas desde que comenzó la democracia, en 1980 y en 1987, no han marcado un formato específico.

La moción de censura presentada por el exsecretario general del PSOE, Felipe González, en 1980 contra el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, comenzó el 28 de mayo a las 16.45 horas mientras que la impulsada por el expresidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, en 1987 arrancó el 26 de marzo a las 10.05 horas de la mañana.

Como muestra de que la duración de este tipo de debates es imprevisible sirva la experiencia de la primera moción de censura, prevista inicialmente con una duración de dos días con votación al final de la segunda jornada, a las 21.00 horas.

Sin embargo, se extendió durante unas diecinueve horas que obligaron a alargar hasta en dos ocasiones la hora prevista para la votación. En la segunda jornada continuó hasta la 1.40 de la madrugada, momento en que se levantó la sesión sin que los grupos hubieran concluido.

Ese mismo día pero a las 15.55 de la tarde se retomó la sesión y la votación no se convocó hasta las 19.45 de la tarde, durando otros cuarenta minutos más. Probablemente, podría haberse concentrado en dos días de haber arrancado en la mañana del primer día, como pretende hacer ahora Pastor.

La segunda moción de censura fue más breve. El debate tuvo una duración total de once horas con quince minutos con una votación de dos horas y veinticinco minutos. Quedó la tarde de la segunda jornada libre y se llevó la votación al día 30, en una tercera jornada, para separarla del debate. De haberse convocado a continuación, la iniciativa habría quedado resuelta en dos días, como pretende ahora Pastor.

Ver los comentarios