Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, con la presidenta del Congreso de los Diputados, en la apertura solemne de la legislatura, el pasado noviembre
Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, con la presidenta del Congreso de los Diputados, en la apertura solemne de la legislatura, el pasado noviembre - IGNACIO GIL

El 40 aniversario de las primeras elecciones de la democracia, pendiente de la moción de censura

El Rey: «Tendremos oportunidad de celebrarlo en una ocasión propicia»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo 15 de junio se cumplen 40 años de las primeras elecciones generales de la democracia. Sin embargo, cuando faltan diez días, el Congreso de los Diputados aún no ha convocado formalmente ningún acto para conmemorar ese momento histórico, como sí se hizo en 2007, cuando los Reyes y el entonces Príncipe de Asturias asistieron al XXX aniversario en las Cortes, que reunió a 600 personas -entre ellas, muchos protagonistas de la Transición- en una sesión solemne.

Don Felipe se refirió la semana pasada a esas primeras elecciones de 1977, y afirmó: «Estoy seguro de que tendremos oportunidad de celebrar este aniversario en una ocasión propicia». No obstante, el Palacio de La Zarzuela, consultado por ABC, no precisó ni cuándo ni dónde tendrá lugar ese acto.

Tampoco se sabe si Don Juan Carlos, que fue el protagonista principal de aquella etapa histórica, participará en el mismo.

De momento, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, decidirá esta mañana la hora de inicio de la moción de censura de Podemos, que empezará el martes 13. Una cuestión de especial relevancia ya que puede condicionar el acto conmemorativo de las primeras elecciones que la propia Pastor quiere celebrar dos días después en el mismo escenario. Tanto la portavoz de Podemos, Irene Montero, como el secretario general, Pablo Iglesias, dispondrán de tiempo ilimitado para defender la moción de censura y el programa de Gobierno, respectivamente, por lo que es imposible anticipar la duración del debate.

El Reglamento del Congreso no fija un tiempo máximo de duración y, aunque Pastor llamó a Iglesias la semana pasada a su despacho para pedirle moderación -y éste vio coherente la petición-, el acto no ha sido aún convocado para evitar que, si se alarga demasiado, Podemos exhiba como triunfo haber frustrado un acto de los Reyes y de la Transición. Según fuentes parlamentarias, existe el temor a que Iglesias y Montero intenten alargar artificialmente el debate e incluso no se descarta algún plan en la bancada morada para alterar el orden durante el debate y dilatar la duración del mismo.

Todas las fuentes parlamentarias consultadas apuntan a que Pastor fijará la hora de inicio en la mañana del martes e intentará concentrar el debate y la votación en dos jornadas, martes y miércoles, a diferencia de los tres días que duraron las dos mociones de censura debatidas hasta ahora en la democracia (en 1980 y 1987) con un formato mucho más dilatado.

Pastor fija hoy la hora

Si como parece, opta por iniciar el debate por la mañana, sería difícil para Iglesias y Montero extender artificialmente sus alocuciones tanto como para forzar un tercer día de debate o votación sin perder coherencia. En cambio, si fijara la hora de inicio de la moción en la tarde del martes, probablemente sería necesario buscar otro día para la conmemoración de las primeras elecciones democráticas ya que sería muy difícil concentrar el debate y la votación en día y medio.

Esa duración se ha podido ajustar en los últimos debates de investidura pero gracias a que los candidatos cuentan con límite de tiempo para defender su programa y ningún otro diputado interviene por delante. La elección de la hora es una atribución exclusiva de la presidenta, tras escuchar a la Junta de Portavoces, como también lo fue la selección del día del debate.