De der. a izq., los presidentes de Senado y Congreso españoles y sus homólogos mexicanos, el domingo en Bayona
De der. a izq., los presidentes de Senado y Congreso españoles y sus homólogos mexicanos, el domingo en Bayona - EFE

Parlamentarios de España y México recuerdan a Blanco: «Fue un atentado contra la sociedad»

Los participantes en la XV Reunión Interparlamentaria España-México, celebrada en Bayona (Pontevedra), hacen un llamamiento contra la violencia y el terrorismo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bayona (Pontevedra) se ha convertido estos días en la sede del encuentro de los representantes de las soberanías española y mexicana. Allí se celebra desde el domingo la XV Reunión Interparlamentaria entre los dos países, a donde se ha enviado a delegaciones de diputados y senadores que desarrollarán un trabajo conjunto con los parlamentarios mexicanos por el entendimiento de sus pueblos. Este lunes, también se ha convertido en uno de los lugares de homenaje a Miguel Blanco cuando se cumplen 20 años de su asesinato por parte de ETA.

Las delegaciones han querido recordar el concejal de Ermua a través de un comunicado en el que han querido expresar su «contundente rechazo a toda clase de ataque a la democracia y a la libertad de los ciudadanos.

«El cruel y cobarde asesinato de Miguel Ángel por parte de la banda criminal ETA fue un atentado contra el conjunto de la sociedad, pues, como concejal, representaba a todos los vecinos de la pequeña localidad de Ermua», aseguran en el texto.

Desde Bayona también han rememorado que la «infinita vileza de aquel crimen anunciado alcanzó tales cotas de crueldad que despertó una súbita e imparable reacción del conjunto de la sociedad vasca y de toda la sociedad española al grito de "Basta Ya". Basta ya de violencia, basta de pretender imponer ideas mediante el uso de las armas, basta de amenazas, de terror, de cobardía».

Por todo ello, han rememorado el « espíritu de Ermua», «un verdadero levantamiento popular contra la violencia terrorista». Y han tenido el recuerdo especial para Blanco y, «a través de él, de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia criminal en nuestros dos países».

«Hoy queremos renovar nuestro firme y constante compromiso con todas las víctimas que representan desde su dolor y dignidad la defensa de la vida. Su recuerdo y el afecto sincero a todos sus familiares es y será una herramienta imparable en la lucha por la libertad y por la consolidación de la democracia», concluye el comunicado. Al frente de la delegación española se encuentran la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero.

Ver los comentarios