poster Vídeo
Obama, durante su discurso ante el Rey Felipe VI, en el Palacio Real - EFE

Obama: «La primera vez vine a España a pie y con una mochila, y ahora, en el Air Force One»

El Rey: «Tenemos el compromiso de mantener siempre la más estrecha colaboración con Estados Unidos»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha relatado hoy ante el Rey en el Palacio Real que esta no es la primera vez que ha venido a España. «Vine muy joven, en autobús y con una mochila, y no como ahora que he vuelto en el Air Force One». Obama destacó todo lo que comparten España y Estados Unidos, también «valores», dijo, como la libertad y los derechos humanos. Además, recordó la etapa de Don Felipe, como estudiante, en Washington, y mostró su deseo de volver a visitar España, cuando ya no sea presidente, una tierra que, según aseguró «aman Michelle y mis hijas».

[ Sigue minuto a minuto la visita de Obama a España]

El Rey, por su parte, ha agradecido «muy vivamente» la visita, y especialmente que se mantuviera «en las actuales circunstancias tan particulares», después de los asesinatos de cinco policías en Dallas

. En su saludo de bienvenida, Don Felipe afirmó que «los EE.UU. y España comparten principios, valores e intereses» y manifestó que «tenemos la firme voluntad y el pleno compromiso de mantener siempre la más estrecha colaboración con los Estados Unidos de América, un país amigo y decisivo en el mundo».

Don Felipe ha recibido en la mañana de este domingo al presidente de Estados Unidos en el Palacio Real. Inicialmente, el Rey tenía previsto haberle ofrecido un almuerzo mañana lunes, pero la reducción de la visita de Obama, que llegó anoche y regresará esta tarde a su país, obligó a modificar el programa, y el almuerzo se convirtió en un encuentro, revestido, eso sí, de toda solemnidad.

De esta forma, en su visita exprés Obama pudo apreciar la grandeza de España reflejada en el Palacio Real, que se engalanó con banderas españoles y estadounidenses para la ocasión. El Rey salió a la puerta que da al Patio de la Armería a recibir a su invitado, que llegó a las 10.44, con catorce minutos de retraso respecto a la hora anunciada. Un cordón de la Guardia Real rindió honores en el zaguán del Palacio, cubierto con espectaculares alfombras, al presidente de Estados Unidos.

Tras cruzar el zaguán, ambos mandatarios subieron juntos la escalinata principal y se dirigieron al Salón de Columnas. En este histórico lugar, el Rey dirigió a su invitado el breve saludo de bienvenida.

Acompañaban a Don Felipe, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros en funciones de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Defensa, Pedro Morenés; el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares.

Obama, por su parte, estuvo acompañado por la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice; el embajador de Estados Unidos en España, James Costos; el secretario de Prensa de la Casa Blanca, George Earnst; el director de Asuntos Europeos del Consejo de Seguridad Nacional, Charles Kupchan, y la directora para la Unión Europea, Europa Meridional y Asuntos Exteriores, Amy Dowe.

Durante el encuentro, Don Felipe regaló a Obama un libro de Don Quijote editado en inglés, traducido por John Rutherford y encuadernado artesanalmente en piel, con los escudos de armas del Rey y de Estados Unidos. El libro tiene una dedicatoria firmada por los Reyes y una cita sobre la libertad procedente del capítulo 58, que es un diálogo entre Don Quijote y Sancho.

Además, Don Felipe regaló a su invitado una fotografía del Palacio Real, tomada por el fotógrafo Fernando Manso desde la catedral de La Almudena.

Tras la bienvenida oficial, el Rey y Obama atravesaron el comedor de gala (donde se le iba a ofrecer el almuerzo anulado), la sala Gasparini, el salón del Trono y el salón de Embajadores, donde mantuvieron un encuentro privado.

Ver los comentarios