James Costos
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Entrevista

James Costos: «Las reformas han hecho de España un país muy atractivo para los negocios»

El embajador de Estados Unidos en España destaca las «numerosas» interacciones de alto nivel entre ambos países y no ve riesgos para los inversores tras el 26 de junio

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James Costos lleva tres años ocupando el despacho principal de la legación de Estados Unidos en la madrileña calle de Serrano. Sin embargo, antes de iniciar su carrera de diplomático al servicio del presidente norteamericano Barak Obama, su hábitat era la empresa. Directivo en compañías de la talla de Tod’s y la cadena HBO, Costos ha hecho del fomento de las relaciones económicas entre su país y España uno de los núcleos de su agenda, y del apoyo a los emprendedores, su punto central. Ello se ha materializado en las jornadas IN-cubed (IN3), en las que emprendedores, inversores e instituciones de ambos lados del Atlántico se reúnen anualmente para compartir consejos y oportunidades de financiación.

¿Que aporta IN3 al ecosistema emprendedor español?

Es una oportunidad para emprendedores norteamericanos y españoles para conectar. Traemos a inversores, a emprendedores, a algunas de las empresas norteamericanas mas importantes, como Cisco o Google, que están aquí para compartir sus pensamientos e ideas. Pero tambien facilitamos los contactos entre administraciones. En las jornadas hay «policy makers», como el ex embajador en Italia David Thorne, un experto acreditado en innovación y emprendimiento del Departamento de Estado. Hablamos con la oficina de la alcaldesa de Madrid, con el Ministerio de Economía… Contamos cómo nosotros en Estados Unidos hemos abierto espacios a los emprendedores y les ayudamos a entrar en el mercado. Tambien buscamos dotarles de algún tipo de seguro por si fallan. Una de las cosas que hemos notado cuando hemos hablado con emprendedores españoles es que les es muy difícil superar una dificultad. En América sabemos que no pasa nada por fallar, pero en España las cosas se ven de otra manera. Nosotros decimos de acuerdo, está bien, hay que aprender de ello y seguir

¿Es España un buen país para hacer negocios?

España es un gran país para hacer negocios. Obviamente en los tres años que llevo aquí como embajador he visto tremendos cambios, reformas que han hecho de España un país muy competitivo y atrayente para las inversiones, no solo de Estados Unidos sino de todo el mundo. En los últimos dos años las empresas norteamericanas han hecho importantes inversiones en España. Es un país muy competitivo.

¿Seguirá siéndolo después de las elecciones del 26-J?

Estados Unidos continuará manteniendo una gran relación con España a todos los niveles, así que seguro que continuaremos viendo a España como una gran oportunidad para invertir.

¿Le transmiten los inversores norteamericanos preocupación por la situación política en España?

Los inversores norteamericanos siempre están buscando oportunidades. Ven el mercado y las condiciones, hacen sus evaluaciones, su plan, y tienen en cuenta diferentes factores. Déjeme remarcar que hay muchos factores que los inversores tienen en cuenta antes de hacer sus inversiones.

Usted ha avanzado que Obama hará hincapié en el apoyo a los emprendedores durante su visita a España. ¿Habrá algún acto concreto?

Todavía estamos trabajando en los detalles de la visita de Obama. No tenemos aún mucho que decir sobre cómo se materializará. No obstante, esta conferencia que hoy alojamos, IN.3, está incluida dentro de la estrategia del presidente Obama de fomento del emprendimiento alrededor del mundo. Es la segunda conferencia de este tipo que hacemos en España, donde hay una increíble comunidad de emprendedores.

¿Por qué ha tardado tanto el presidente Obama en visitar España? —Obama ha estado en Francia seis veces, en Alemania y Reino Unido cuatro, en Bélgica, Italia, Dinamarca y Polonia dos veces y en Portugal una vez—

—Bueno, es el presidente de Estados Unidos. ¡Tiene una agenda bastante apretada! (Ríe). El problema no fue nunca si venir o no a España, sino el cuándo. El «timing» es crítico en este tipo de eventos.

Sin embargo, ha habido una presencia mucho mayor de altos cargos del Gobierno americano en países de nuestro entorno que en España

—No estoy de acuerdo. Ha habido numerosas interacciones de alto nivel, y también a todos los niveles. El Rey Felipe VI ha visitado al presidente Obama tres veces, hemos tenido numerosas visitas de alto nivel, a nivel de Secretario y de Ministro. El secretario de Estado Kerry visitó España el año pasado, el Secretario de Defensa Haguel, el Secretario de Transportes Foxx, el Secretario de Energía Moniz… Por otro lado, los líderes se encuentran habitualmente en cumbres o reuniones por todo el mundo, así que no necesitan ir a un país para mantener buenas relaciones con él.

En relación al Tratado de Libre Comercio (TTIP por sus siglas en inglés), que se está negociando entre Europa y Estados Unidos, uno de los partidos políticos que se presenta a las elecciones en España, Podemos, ha hecho bandera de la oposición al mismo por considerarlo «una amenaza». Si este partido ganase las elecciones del 26-J, ¿Prevé una mayor fricción en las relaciones diplomáticas?

No puedo especular sobre quién puede ganar o no las elecciones y qué hará el que las gane. El TTIP es un tratado que se está negociando entre EE.UU. y todo el continente europeo, y España tiene mucho de qué beneficiarse de este tratado. Muchos de los españoles y de las empresas españolas con las que hablamos del tratado comprenden lo que implica en términos de incremento de las relaciones comerciales con el mayor mercado del mundo, que es Estados Unidos.

¿Cómo afectará el TTIP a los españoles?

¿Tiene la visita de Obama relación con la aprobación el año pasado de la cesión de la base de Morón a Estados Unidos?

No podemos confirmar ningún detalle de la visita del presidente, pero es importante resaltar que el presidente llega en el marco de la cumbre de la OTAN en Polonia. España es un aliado leal de los Estados Unidos y el presidente querrá resaltarlo durante su visita. Por cierto que la base de Morón no es de titularidad norteamericana, sino española: los americanos sólo somos huéspedes de los españoles.

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