El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy - EFE

«No tengo un sucesor natural», avisa Rajoy en «Financial Times»

Asegura que se siente «motivado» y promete bajar impuestos y dos millones de empleos

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ha concedido una entrevista al diario económico londinense «Financial Times», hoy de capital japonés, un periódico que en los días duros de la crisis se distinguió por su visión apocalíptica sobre el futuro de España. En su texto, reconoce que ahora el país crece «a paso ligero y está creando empleo». Rajoy, de quien dicen que en los últimos meses ha sido «el hombre invisible de la política española», se muestra con ganas de continuar: «Me siento bien. Me siento motivado y además tengo experiencia, algo que España necesita en este momento».

Tras las intrigas de los últimos meses, en las que se especuló con maniobras para sustituirlo por su vicepresidenta, Rajoy manda un recado: «No tengo un sucesor natural y les voy a decir una cosa, a veces no es mala cosa no tenerlo».

Los periodistas explican que lo dice con una sonrisa. La información afirma que aspira a crear dos millones de empleos en la próxima legislatura, bajar los impuestos y revisar el sector público. «España ha evitado la amenaza de la bancarrota. Está creciendo y está creando empleo. Ahora tenemos que consolidar la recuperación y yo estoy motivado».

Podemos es «del siglo XIX»

En la línea de sus declaraciones de los últimos días, dedica algunas puyas a las formaciones de la llamada «nueva política». A Podemos lo define como «un partido del siglo XIX». También se percibe que le han dolido las exigencias de Rivera en el sentido de que nunca contribuirá a un Gobierno presidido por él. «Es bastante curioso que un partido con 40 escaños le diga a uno con 123 que eche a su líder» comenta Rajoy a los periodistas británicos. «Además, yo gané las elecciones», añade.

Como solución tras las elecciones del pasado diciembre, recalca que lo mejor habría sido un entendimiento con el PSOE: «La gran coalición habría sido lo mejor para España. Seríamos una buena mayoría y podríamos sacar adelante reformas y trabajar juntos en Europa». Sobre su talón de Aquiles de la corrupción, responde diciendo que «mi partido no es corrupto y los que lo fueron han sido expulsados». En economía se muestra liberal filosóficamente; aboga por más libertad de mercado y recuerda que «el Estado no es quien crea empleo y riqueza».

«Financial Times» pronostica que ganará escaños en los próximos comicios, pero sostiene que la mayoría absoluta está fuera de su alcance.

Ver los comentarios