La mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias - EFE

La mujer de Bárcenas, el exalcalde de Pozuelo y otros seis condenados de Gürtel conocen hoy si van a prisión

La Audiencia Nacional ha condenado a 29 personas a un total de 351 años de prisión por la trama Gürtel de corrupción

El extesorero Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda Ortega y el exconsejero de Madrid López Viejo ya están en la cárcel

MadridActualizado:

Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, y otros siete condenados a elevadas penas de prisión por el caso Gürtel conocerán este miércoles si van a prisión de forma preventiva, como solicitó el pasado lunes la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público pidió prisión provisional para Iglesias, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y otros condenados por la gravedad de las condenas y el correspondiente riesgo de que todos ellos se fuguen.

La Audiencia Nacional aplazó la decisión sobre ellos hasta este miércoles, en el que los emplazados deben acudir al tribunal entre las doce del mediodía y las dos de la tarde, para recibir el auto que resuelva qué medidas cautelares limitan su libertad de movimientos.

Tres de los condenados en el caso Gürtel ( Luis Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero de Deportes de Madrid Alberto López Viejo) ya fueron encarcelados el lunes. El extesorero del Partido Popular Bárcenas ha sido condenado a 33 años de cárcel, por utilizar su poder para corromper adjudicaciones públicas a favor de la Gürtel, cobrar comisiones por esa labor y por blanquear esas ganancias ilícitas, que ocultó en cuentas en Suiza. La pena de Ortega es de 38 años de cárcel; la de López Viejo, de 31.

La decisión sobre la mujer de Iglesias inquieta a la cúpula del PP, ante el temor de que su encarcelamiento destape una supuesta venganza del antiguo tesorero. Más que por la posible aportación de pruebas contra algún dirigente, preocupa una estrategia de descrédito en los juicios pendientes del caso Gürtel, del que todavía faltan ramas por ser enjuiciadas. Génova, pendiente del destino de Iglesias, quien apeló a su condición de madre para evitar su encarcelamiento preventivo, a pesar de su condena de 15 años.

Además de Iglesias y Sepúlveda, los otros seis condenados que podrían ingresar este miércoles en prisión son la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (condenada a 14 años y 8 meses), el antiguo concejal del PP de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses), el contable de la red corrupta, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses), el testaferro Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el exedil de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses) y el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente Aguado (5 años y 9 meses). El Ministerio Público pidió cárcel para ellos.

La prisión preventiva es una medida cautelar que permite encarcelar a una persona que no ha sido todavía condenada, o cuya condena todavía no es firme (como es el caso de la sentencia del caso Gürtel), para evitar que reincida, destruya pruebas o se fugue. El fallo del caso Gürtel no será firme hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos de casación que ya han anunciado los condenados.

En la sentencia de la trama Gürtel, la Audiencia Nacional condenó al PP a devolver 245.492 euros por beneficiarse de los delitos de la red corrupta, sin conocer el origen delictivo del dinero. En el relato de hechos, los jueces consideran acreditada la contabilidad opaca del PP y la existencia de un «auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional», tejido entre la red corrupta y el partido.

Otros cuatro condenados acudirán a la Audiencia Nacional sabiendo que no ingresarán en prisión. Para ellos, condenados a menos de cinco años de cárcel, la Fiscalía pidió la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas, medidas consideradas suficientes para evitar su fuga. Se trata del exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses); la mujer de López Viejo, Teresa Gabarra (4 años); su asesor, Pedro Rodríguez Pendás (3 años), y el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años), todos condenados por la Gürtel.