Moncloa blinda el CNI con una inversión récord de 1.218 millones de euros en cuatro años

Inteligencia nunca ha manejado tanto dinero como desde que Sánchez gobierna con apoyo de Podemos y el independentismo

Indignación en Inteligencia por la destitución de Paz Esteban: «Necesitaban una cabeza y ya la tienen»

Editorial: «Sánchez da otro golpe al Estado»

El presidente Pedro Sánchez y su ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo EFE
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Récord histórico de recursos para reforzar los servicios secretos españoles. Inteligencia nunca ha manejado tanto dinero como desde que gobierna Pedro Sánchez con el apoyo de Podemos y de los independentistas. En el último cuatrienio, los fondos dispuestos por los servicios secretos han alcanzado los 1.218 millones de euros : 899,46 millones entre 2019 y 2021, a los que se suman los 318,5 millones a que asciende este 2022 el presupuesto del Centro Nacional de Inteligencia ( CNI ), según las cuentas oficiales recopiladas por ABC.

El del presente ejercicio es el mayor presupuesto de la historia del espionaje español, a lo que ayuda también los fondos europeos contra la crisis del Covid. De los 318,5 millones euros que este año se han puesto en manos del CNI , 10 millones van con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los recursos extraordinarios activados por la UE para remontar tras el mazazo económico de la pandemia y que, en este caso concreto, son susceptibles de invertirse en tecnologías aplicadas a los servicios secretos.

En los cuatro últimos años completos del Gobierno de Rajoy (PP), el CNI manejó un total de 971,76 millones, 246 menos que en estos cuatro años de Sánchez. En el último cuatrienio, por tanto, se han incrementado un 25% los fondos asignados a este organismo defensivo.

Este es el cuadro económico con el que se encuentra la nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro , elegida por el Gobierno para sustituir a Paz Esteban , a la que ha sacrificado para tratar de congraciarse con los independentistas catalanes ante la crisis de las escuchas .

Una plantilla de 3.000 efectivos

En el primer trimestre del presente año , el CNI ya había acumulado compromisos de gasto por casi 160 millones de euros , cinco de ellos por operaciones financiadas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En la cifra se incluyen también los costes de personal, que constituyen uno de los grandes pilares del gasto agregado del Centro Nacional de Inteligencia, dada su nutrida plantilla, unos 3.000 efectivos entre personal operativo y de gestión, según la cifra que ha dado en varias ocasiones la ministra de Defensa, Margarita Robles .

La escalada de recursos oficiales a disposición del Centro Nacional de Inteligencia arrancó pocos meses después de que Sánchez llegara a La Moncloa, hace cuatro años, con la moción de censura contra Rajoy que le apoyaron Podemos y las formaciones independentistas, incluidos los abertzales de Bildu.

Los recursos de los servicios españoles de Inteligencia rondaban los 262 millones de euros cuando Mariano Rajoy salió del Gobierno. En 2017, el CNI manejó exactamente 261,76 millones, 57 millones menos de los que tiene asignados para el presente ejercicio.

La escalada, año a año

El fuerte aumento en las cuentas del CNI se observa en detalle año tras año. En 2019 , el primer año completo de Pedro Sánchez en el Gobierno, el Centro Nacional de Inteligencia gastó un total de 293,14 millones de euros, casi 32 millones más que en el último año completo del Ejecutivo de Rajoy. En 2020 , el CNI manejó diez millones más, 303,26 millones de euros de gasto efectivo. En 2021 el importe fue muy similar, 303,06 millones.

Este 2022 da un nuevo estirón con el presupuesto récord que le ha reservado el Gobierno de Pedro Sánchez : cinco millones más en transferencias de funcionamiento financiadas por el Ministerio de Defensa, y los 10 millones extraordinarios que el Ejecutivo ha asignado al CNI con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Tecnología con fondos europeos

Aunque en las cuentas oficiales no se detalla públicamente cuál será el destino de esos 10 millones de euros adicionales de los que disfruta este año el Centro Nacional de Inteligencia, un ámbito preferente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia son las inversiones innovadoras. Eso supone que esta inversión extra podría ir destinada a reforzar los sistemas y recursos tecnológicos del espionaje español.

Bajo la dirección y estructura presupuestaria del CNI están también dos centros especializados: la Oficina Nacional de Seguridad , encargada de custodiar la información que debe ser protegida por ser altamente sensible para los intereses del Estado, y el Centro Criptológico Nacional , dedicado a la ciberseguridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación