Moncloa avisa a ETA: «La política de dispersión de reclusos no va a sufrir cambios»

El PSOE, por su parte, ve «razonable» otra política penitenciaria

Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nada que agradecer, nada que premiar. El presidente Rajoy se encontraba ayer en La Rioja, en la inauguración de un centro de la Guardia Civil para adiestramiento de fuerzas especiales, cuando se hizo público el comunicado de ETA para anunciar su «disolución». Rajoy envió un mensaje para disolver dudas: los terroristas etarras no conseguirán «nada» con sus «operaciones de propagada». El presidente corregía así al lendakari, Íñigo Urkullu, quien había asegurado en «El país» que Rajoy es «sensible» a un acercamiento de presos etarras al País Vasco. Fuentes de La Moncloa desmintieron esa afirmación de Urkullu y advirtieron de que «la política de dispersión de reclusos no va a sufrir cambios». El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quiso ser «tajante», días antes al remarcar que el Ejecutivo no dará «ninguna contrapartida» a ETA.

Ayer, en La Rioja, Rajoy comentó que, frente al «ruido y la propaganda» de los etarras, la «única verdad que resplandece sobre tanta palabrería y comentario» es que la banda ha sido derrotada por «la fortaleza de la democracia española» . «Haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes», advirtió el presidente. Rajoy insistió en que los terroristas no consiguieron nada cuando asesinaron y tampoco lo harán ahora: «No consiguió nada de la democracia española cuando asesinaba a cientos de personas, no consiguió nada cuando dejó de matar porque su capacidad operativa fue liquidada por las fuerzas de seguridad. Y tampoco va a conseguir nada con nuevas operaciones de propaganda». La «única política de futuro en materia antiterrorista» que prevé Rajoy es «aplicar la ley». «Que nadie se llame a engaño», apuntó.

Mientras, en el PSOE se considera «posible y razonable» acometer «otra política penitenciaria» en lo relativo a los presos de ETA, aunque piden «no mezclar» esa cuestión con el anuncio de disolución de la banda terrorista. El exlendakari Patxi López apostó por hacerlo «sin calendario y con discreción». López abogó por «acompañar los tiempos con otra política penitenciaria » porque ésta «siempre ha acompañado a la política antiterrorista» y que «por eso hubo acuerdo para la dispersión, pero también una Vía Nanclares». Planteó que la perspectiva futura debe ser «ir deshaciendo estos alejamientos» porque «a día de hoy solo sirve para la victimización de ese mundo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación